Cargando...
Economía

Proponen aumentar pensión mínima a jubilados

Proyecto de ley plantea que se nivele con el sueldo mínimo vital.

pensionista
pensionista

Este miércoles, se presentó un proyecto de ley que declara de interés nacional determinar una pensión mínima equivalente a una Remuneración Mínima Vital (RMV) para los pensionistas afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

La iniciativa del congresista Justiniano Apaza fue el tema central de una audiencia pública de la Comisión de Trabajo del Congreso de la República.

El parlamentario Zacarías Lapa Inga manifestó que no se visualizan resultados sobre el reclamo de los jubilados y afirmó que los cesantes reciben mensualmente entre 300 a 400 soles y este aumento repercutirá positivamente en la mejora de la calidad de vida de los adultos mayores.

“La Comisión de Trabajo, la cual presido aprobó dicho proyecto y se encuentra en la agenda del Pleno para el apoyo de otras bancadas y con el fin de que el Ejecutivo dé atención a este justo reclamo”, expresó.

En una carta del congresista Apaza Ordóñez leída en la audiencia por uno de sus asesores, expresó que en la necesidad de generar condiciones de equidad en cuanto a los montos que perciben, se planteó el incremento de la pensión mínima a nivel del sueldo mínimo vital.

Asimismo anunció que propondrá a una convocatoria a referéndum nacional por la reforma pensionaria.

De otro lado, Luis Luzuriaga, representante del Fonavi, expresó que alcanzar el camino de la reforma del sistema pensionario es un reclamo nacional.

“No es un tema de gasto, es un asunto de deuda que tienen con los trabajadores cesantes. La OIT ratifica que no es una iniciativa de desembolso, sino es una remuneración diferida, que no parte del tesoro público”, afirmó.

Lo más visto

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

LEER MÁS

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

LEER MÁS

Antiguo aeropuerto Jorge Chávez será transformado en centro empresarial y terminal para vuelos privados, según LAP

LEER MÁS

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Economía

Lima sin GNV EN VIVO HOY: ultimas noticias, nuevas medidas, alza del precio del gas, acciones del MINEM y más

Desabastecimiento eleva precio del balón de gas hasta casi los 100 soles en Lima y Callao: "Se aprovechan de la situación"

El 55% de las mujeres ocupadas en Perú enfrenta subempleo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL: rechazan tacha con que buscaban sacar a Delia Espinoza como candidata al decanato

Tras alza de precios del GLP, Minjus advierte que especulación es un delito que se castiga con 8 años de cárcel

Deportes

Universitario vs Los Chankas EN VIVO: pronósticos, horario y canal TV para ver el partido de HOY por la Liga 1

Tabla de la Liga 1 2026: posiciones, resultados y partidos de hoy por la fecha 6 del Torneo Apertura

Jugadores de Sport Huancayo se pelearon por penal de último minuto: pateador falló y perdieron