Entre 128 y 147 dólares gastarían los peruanos en promedio en eso días, informó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.,Cerca de 1.2 millones de peruanos viajarían por el feriado de Fin de Año, lo que generaría un impacto económico de 152 millones de dólares, según proyecta el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur). En ese sentido, indicaron que la mayoría de viajeros saldría de Lima (61% del total), siendo los destinos favoritos: Asia, Lunahuaná, Cañete y; por el norte, Churín y Huaral, principalmente. Además de Lima, visitarán Ica (20%), Lambayeque (7%), Cusco y Junín (con 6% cada uno), Piura, Arequipa y La Libertad (con 5% cada uno), entre otras regiones. PUEDES VER Consejos para cerrar el 2018 con tu propio vehículo Dichas estimaciones están respaldadas por el el estudio "Intención de viajes durante el feriado de Fin de Año 2018", elaborado por la Dirección General de Investigación y estudios sobre Turismo y Artesanía de Mincetur. En ese sentido, el Mincetur indicó que los destinos preferidos por el resto de ciudades emisoras, según la Encuesta Trimestral de Turismo Interno, son Lima (20%), Cusco (10%), Arequipa, Piura (9%), La Libertad (7%), Cajamarca, San Martín, Ica y Tacna, un 4% cada uno, entre los principales. Costo del viaje Según el estudio realizado, los turistas nacionales realizarán un gasto promedio equivalente a 128 dólares, monto que será destinado principalmente a gastos de transportes, alojamiento y actividades recreativas. En el caso de los residentes de Lima, el gasto podría incrementarse a 147 dólares. Respecto al medio de transporte, el 59% utilizará el transporte interprovincial, 22% un vehículo particular o propio, un 17% avión y 2% por otros medios. Asimismo, el tipo de alojamiento más utilizado será la casa de familiares y/o amigos (41%), hotel de 1 o 2 estrellas (21%), hostal (12%), casa de hospedaje pagada (8%), hotel de 3 estrellas (7%), entre otros. En cuanto a la organización del viaje y contratación de agencias de viajes para la compra de un paquete o tours, si bien la mayoría prefiere viajar por su propia cuenta (83%), un 10% manifestó que comprará un tour en lugar visitado y un 7% compraría un paquete en su lugar de residencia.