Proyecto. La modernización del terminal portuario demandará una inversión de US$ 229 millones. Trabajadores portuarios insisten en que causa daños ambientales.,Redacción La República ProInversión informó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. suscribieron el contrato de concesión, por 30 años, del proyecto “Modernización y Desarrollo del Terminal Portuario Multipropósito de Salaverry”, ubicado en La Libertad. La modernización de dicho terminal portuario requerirá una inversión de US$ 229 millones y ayudará a dinamizar la economía del norte peruano, contribuyendo al desarrollo del comercio exterior y la generación de empleo directo e indirecto para la población local y regional. PUEDES VER Hoy firman contrato de concesión del Puerto de Salaverry La suscripción del contrato de concesión se realizó con la presencia del Viceministro de Transportes, Carlos Estremadoyro; el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco; el Presidente del Directorio de la Autoridad Portuaria Nacional (APN), Edgar Patiño, entre otros. “La firma del contrato de concesión marca un hito en el desarrollo de la región La Libertad y el norte peruano, porque ayudará a dinamizar nuestra economía, fortalecerá el comercio exterior y generará más empleos directos e indirectos para la población local”, comentó el Director Ejecutivo de ProInversión, Alberto Ñecco. Mencionó que, gracias a este proyecto, el concesionario ejecutará obras obligatorias para atender la carga en contenedores y a granel de todos los exportadores e importadores que requieran sus servicios. Indicó que todas estas mejoras permitirán a los exportadores de la región ahorros logísticos por alrededor de US$ 500 por contenedor con respecto al costo que pagan actualmente los exportadores que movilizan su carga vía el Callao y Paita, según estimaciones brindadas por el adjudicatario. Acción de amparo La Federación Nacional de Trabajadores Portuarios (Fentenapu) se mostró en contra de la firma del contrato de concesión del Puerto de Salaverry. Leopoldo Ortiz Centty, secretario general del Fentenapu, recordó que existe en marcha una acción de amparo en contra de la licitación del Puerto de Salaverry debido a que no existe un informe de impacto ambiental y un plan de mitigación de los daños ambientales. PUEDES VER FMI, OMC y Banco Mundial alertan que las tensiones arancelarias amenazan la reforma del sistema comercial global Alertan sobre daños - El Consorcio Transportadora Salaverry, conformado por Tramarsa y Naviera Tramarsa, ganó la concesión del proyecto al ofrecer un descuento de 10% sobre las tarifas de servicio estándar de carga y de servicio especial de refrigerado para contenedores. Luego, el Consorcio constituyó la empresa Salaverry Terminal Internacional S.A. - Fentenapu dijo que el sábado 29 de setiembre el Comité civil de Defensa del puerto de Salaverry entregó un oficio a la ministra del Ambiente, alertando sobre los daños ambientales.