El ransomware secuestra los equipos de las empresas. Bancos peruanos se vieron afectados., Luego de que se activó la alerta de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) sobre un ataque cibernético y diversas entidades financieras tuvieron que activar sus protocolos de seguridad, los bancos deberán tomar medidas para que una situación similar no vuelva a ocurrir. Roberto Contreras, director del área de Seguridad de Información de XIT Global Corp, explicó a La República que los problemas en los sistemas financieros se dieron porque muchos bancos utilizan correos con niveles de seguridad básicos. PUEDES VER Ataque cibernético: Indecopi dio recomendaciones a los clientes de bancos Lo ideal hubiera sido que los correos con archivos adjuntos sospechosos hayan sido filtrados para que no llegue a las bandejas de los trabajadores de las empresas. Otro consejo es que las entidades cuenten con una copia de respaldo que se encuentre fuera de la entidad, pues en muchos casos está dentro de un equipo del banco, que también podría verse afectado por el ransomware. “Un hecho similar a este ataque cibernético ocurrió en el Perú el año pasado y las recomendaciones a las empresas fueron que tengan una seguridad real para sus correos. Es mejor en un banco tener la seguridad la seguridad necesaria y evitar que lleguen este tipo de adjuntos a las bandejas. Uno podría decir que esa máquina está secuestrada y que como tiene la información en otro equipo esto se soluciona, pero ese cajero pierde mucho dinero, y retomar a su normalidad puede tomar horas o días”, precisó el especialista. Finalmente, expresó que hace falta crear conciencia sobre la seguridad en internet, pues en la mayoría de los casos las máquinas son infectadas por un ransomware mediante un correo electrónico. El especialista destacó que si la seguridad cibernética es debidamente supervisada por una empresa, como XIT Global Corp, el filtro evitará que los equipos se vean afectados.