Refinería. Abogado de Alan García, con recurso legal, pretende suspender y liquidar el Proyecto de Modernización de la refinería de Talara, que ya tiene más de 60% de avance.,La campaña para torpedear el Proyecto de Modernización de la Refinería (PMRT) no cesa. Ayer, Wilber Medina Bárcena, abogado del ex presidente Alan García presentó una demanda de amparo para suspender y liquidar el megaproyecto energético bandera de la estatal Petroperú. La demanda, presentada al juzgado especializado en lo constitucional de Lima, tiene como base la transgresión del derecho de los consumidores así como el principio constitucional de justicia presupuestaria. PUEDES VER “La modernización de la refinería de Talara sí tiene rentabilidad” Se debe advertir que a través de su Twitter, el ex presidente García constantemente critica los costos del PMRT. En un tuit del 24 de junio, por ejemplo, señala: "Corrijamos el criminal precio de Talara o el de la Línea 2 del Metro. Son una irresponsabilidad que el país pagará". Asimismo, García concuerda con quienes señalan que el PMRT tiene un sobreprecio de US$ 3 mil millones, pues aseveran que la inversión en Talara se cuadruplicó pasando de US$ 1.300 millones a US$ 5.400 millones actuales (que incluye intereses). Debe culminarse No obstante, una opinión diferente es la del congresista Javier Velásquez Quesquén, quien, aunque cuestiona el costo y rentabilidad del proyecto, señala que el grado de avance (más de 60%) e inversión coloca al PMRT en un punto de no retorno. "Creo que uno de los grandes errores del gobierno es haber asumido ese proyecto cuyo diseño es duramente cuestionado, así como su rentabilidad, pero ya se tomó la decisión de seguir con el PMRT y para eso se tiene que buscar mayores reservas petroleras que justifiquen el tamaño de la inversión", anotó. Consultado sobre la demanda presentada por Medina, el congresista aprista indicó respetar la decisión ciudadana del abogado del líder aprista, "pero si ya se avanzó a más del 60% debe culminar y no pararlo para que se canibalice esa inversión que, además, tendrá efectos negativos sobre la economía del país", afirmó Velásquez Quesquén. Proyecto sí es rentable Humberto Campodónico, ex presidente de Petroperú reafirmó que las cifras y estudios técnicos conocidos demostraron que la nueva refinería de Talara sí es rentable. Aseveró que, ante la acometida diaria de un sector, es hora de que el gobierno defienda con firmeza un proyecto que se ejecuta durante su gestión. "Es hora de que Petroperú salga al frente y muestre todas las cifras y haya un debate en el Colegio de Ingenieros, y la ministra del sector, Cayetana Aljovín debiera estar en la misma línea", anotó al cuestionar la defensa del PMRT que hasta hoy esgrime el gobierno, indicando que es un proyecto sobredimensionado o que está tan avanzado y sin retorno. "Hay crítica dura y crítica blanda al PMRT y esta última abona a la idea de que Talara es un elefante blanco cuando no lo es. Es hora de que este tema se discuta públicamente, y quien tiene que asumir esa responsabilidad es el gobierno", dijo. Ambivalencia política Juan Castillo More, presidente de la Coalición Nacional de Sindicatos de Petroperú, señaló que la demanda demuestra las incongruencias de la política porque en su momento el Partido Aprista impulsó la Ley 28840 (Ley de Fortalecimiento de Petroperú). "En 2006 contó con toda la aprobación de la bancada aprista, pero hoy se suma a defender los intereses de los operadores privados. Más bien pensamos que es una medida de distracción para evitar que la atención de la ciudadanía esté en los escándalos de Odebrecht, donde se señala a los dos gobiernos apristas", denunció. En tal sentido, el dirigente afirmó que la demanda responde a la posición ambivalente de un sector político que busca sobrevivir a pesar de no contar con respaldo popular. "Los emplazamos a tener un debate sobre el tema de la conveniencia de la refinería de Talara", señaló el dirigente. La clave Margen. Entre el 2018-2020, el margen por barril (ingreso por venta de cada barril de combustible refinado) se estima en US$ 8.40. Cuando el PMRT esté en marcha, subirá a US$ 12.5 por barril. La tasa que utiliza Petroperú para calcular la rentabilidad de sus inversiones (Valor Actual Neto) es de 6,27% en dólares constantes y 8,39% en dólares corrientes.