En Lima siguen acampando frente al Congreso. En Arequipa e Ica bloquearon la Panamericana Sur, y en La Libertad cerraron vías en Santiago de Chuco y Pataz. Tres mineros fallecieron en un accidente de tránsito en Caravelí.
Por décimo día consecutivo cientos de mineros continuaban acampando ayer en las primeras cuadras de la avenida Abancay, frente a la sede del Congreso: mientras en Arequipa, Ica y La Libertad se registraron bloqueos de vías, como forma de presión para que el Poder Legislativo apruebe la ampliación del Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
En el centro de Lima se han levantado numerosas carpas donde pernoctan delegaciones que han llegado desde Arequipa, Puno, Ica, Ayacucho o La Libertad. Se les puede identificar por las inscripciones que llevan en sus polos con el nombre de la mina en la que trabajan o el de la provincia de donde provienen.
Una de las delegaciones más numerosas es la de Caravelí, Arequipa. “La ley Mape —propuesta por el Gobierno— no nos sirve para formalizarnos. Nosotros nos vamos a quedar hasta las últimas consecuencias”, dijo Elisvan Mamani, uno de sus coordinadores, en medio del sonido de decenas de altavoces, bocinas y cornetas. En el mismo sentido se han pronunciado otros voceros.
La medida de fuerza se sostiene con el arribo de manifestantes que reemplazan a los que regresan a su lugar de origen.
Bloqueos en regiones
Como ya ha ocurrido en la última semana ayer otra vez se registraron bloqueos en el interior del país protagonizados por mineros informales que exigen aprobar la ampliación del Reinfo hasta por 2 años más.
La vía Panamericana Sur, a la altura del distrito del Puente Ocoña, en Arequipa, permaneció cerrada durante la noche del martes. Recién ayer miércoles, a las 6:30 de la mañana, los manifestantes permitieron el paso de vehículos durante una hora y media. Sin embargo, a partir de las 8:30 de la mañana, la vía volvió a ser bloqueada.
La misma situación se repitió en los distritos de Chala y Atico, en Caravelí, Arequipa. Videos de nuestros corresponsales daban cuenta de largas filas de camiones de carga, buses interprovinciales y autos particulares. Se esperaba que por la noche la vía fuera abierta.
En distintos puntos de la vía Panamericana Sur, en Arequipa, ayer hubo bloqueos. Foto: Difusión
Los bloqueos han ocasionado el desabastecimiento de GLP en Arequipa. El 60% de grifos no tienen este combustible porque las cisternas están varadas en la carretera. Los mercados tampoco pueden ser abastecidos con frutas y otros productos por la misma razón.
La policía informó de un accidente de tránsito en la vía Caravelí–Atico, que causó la muerte de tres trabajadores mineros. Los fallecidos trabajaban en la mina Ishihuinca Jardín del Sur, y se dirigían de Atico a Caravelí. Iban a recoger víveres y regresar al punto de bloqueo en la Panamericana Sur, en Chala.
En Ica, mineros informales también bloquearon la carretera Panamericana Sur, a la altura de Nasca y Changuillo. Como ocurrió en Arequipa, aquí permitieron el pase de camiones, buses y autos durante dos horas por la mañana, pero volvieron a bloquear durante el día.
En la zona se concentran unos 3 mil mineros, según información de la Policía Nacional. Ante la posibilidad de desmanes o violencia, la UGEL Nasca suspendió las clases por 24 horas en su jurisdicción.
Puedes ver:
Mineros informales continúan bloqueo de Panamericana Sur: venta de pasajes Arequipa - Lima es restringida
En La Libertad
También se conoció que en la provincia de Santiago de Chuco, La Libertad, se produjeron bloqueos en la carretera Trujillo-Agallpampa-Quiruvilca. También en la provincia de Pataz, el tránsito fue interrumpido en la carretera El Pallar-Tayabamba-Huancaspata. En ambos casos se permitió el paso vehicular de manera parcial.
Como se sabe, en Pataz operan organizaciones vinculadas a la minería pero también a la violencia criminal.