Cargando...
Domingo

Sinfonía Yanesha

Un grupo de artistas yaneshas se presentará en Lima este 17 de junio, en el Centro Cultural de España, para expresar, con sus cantos y danzas, la cosmovisión de su pueblo, al lado de músicos del antiguo Conservatorio Nacional.

larepublica.pe
Originarios. Yaneshas traerán voces y danzas a Lima. Rito y canto indígena con música clásica.

El artista y profesor Tsetsil Asael Huancho nos dice que, al hacer música, tocar sus instrumentos y danzar, los yaneshas expresan el espíritu de los seres que habitan los bosques, de los ríos que atraviesan sus comunidades, de sus deidades, de los cerros, de los que ya se fueron, de los que se han convertido… Para ellos, la música/danza/canto es una unidad, es un todo mágico/ritual/ceremonial, es la vida misma.

Tsetsil Asael Huancho (46) llegará a Lima desde la comunidad nativa Santa Rosa de Pichanaz, sector Santo Domingo, distrito de Palcazú, provincia de Oxapampa, junto a otros músicos y danzantes, para presentarse el sábado 17 de junio a las 6 de la tarde en el Centro Cultural de España, en un concierto junto a músicos del colectivo Sinapsis, formados en la Universidad Nacional de Música (ex Conservatorio).

“Es la primera vez que viajamos a tocar en Lima. Llevamos nuestras voces a los que desean escucharnos, a los que desean saber de la cultura yanesha, teniendo en cuenta que en las comunidades se sigue manteniendo nuestros saberes, aunque los jóvenes que se van a las ciudades van perdiendo las tradiciones”.

Tsetsil Asael refiere que están listos “tambores y carrizos” para sus cantos yaneshas.

"Ahí estaremos, difundiendo nuestra cosmovisión, nuestras costumbres y también compartiendo el masato”. Foto: La República

Ocho músicos, hombres y mujeres, llegarán para este recital. “Nuestras danzas y cantos evocan a los animales, a los seres mitológicos de los bosques, a las deidades. No interpretamos la vida mundanal, sino a deidades y animales que se han convertido, que eran músicos ancestralmente”, afirma Tsetsil Asael. Este 17 se oirán antaras y tambores, junto a sopranos, tenores y ejecutantes de Sinapsis, con su propia interpretación de la música originaria.

En esta jornada, que promete ser memorable, organizada por el Centro de Culturas Indígenas del Perú Chirapaq, la Federación de Comunidades Nativas Yanesha (Feconaya) y el colectivo Sinapsis, habrá un conversatorio sobre los esfuerzos para que se reconozca la propiedad intelectual de cantos y danzas. Participarán en el conversatorio el escritor Róger Rumrrill, la defensora de derechos indígenas Tarcila Rivera, la soprano Sylvia Falcón, el musicólogo Aurelio Tello y Jaime Chihuanco, el kornesha de la federación yanesha.

“Eñoseñets, el cantar de las aves” se llama el concierto. En la cosmovisión yanesha hay relatos sobre aves que llegaron a la tierra para convertirse en seres humanos, hay testimonios de divinidades anteriores a la vida terrenal.

Reconocer los saberes

Álvaro Ocampo, miembro asociado de Chirapaq, músico, abogado, integrante de Sinapsis, observa que los conocimientos artísticos ancestrales no tienen protección de parte del sistema de propiedad intelectual. “Se llegan a hacer utilizaciones onerosas del arte indígena. Desde el punto de vista legal, se le considera folklore, de libre utilización y dominio público. Desde el Estado, desde el derecho, no se reconoce el control que los pueblos indígenas puedan tener sobre los conocimientos, ya sea desde la costumbre o por disponer a quién licenciar una producción suya”.

Este concierto será un viaje espiritual y un motivo para reflexionar por qué el Perú no cuenta con leyes que protejan los conocimientos colectivos indígenas, como la música.

Chirapaq, Feconaya y Sinapsis se unen para convertir la música originaria en partitura. Y para que cada nueva creación tenga derechos legales a ser cedidos al pueblo yanesha.

Los yanesha, un pueblo indígena asentado históricamente en Huánuco, Junín y Pasco, cultivan cientos de años música, danza y canto. Saberes que han sobrevivido al tiempo, como el canto de las aves.