Luego que el DT de Corinthians, Vanderlei Luxemburgo, declarara a los medios y expresara su preocupación por el próximo viaje de su equipo a Lima para enfrentar a Universitario por la Copa Sudamericana. El estratega brasileño se mostró en estado de alerta ante el aumento de casos del síndrome de Guillain Barré. Tras lo sucedido, el Ministerio de Salud (Minsa) salió al frente y le respondió al estratega para indicarle que "no se transmite de persona a persona".
A tarvés de un comunicado, el Minsa explicó algunos puntos importantes sobre este síndrome y precisó que no había ningún problema por jugar el partido de Copa Sudamericana en Lima. De esta manera, resaltó que los jugadores de Corinthians "no están en riesgo de contagio".
"El síndrome de Guillain Barré (SGB) no se transmite de persona a persona, por lo que los jugadores del club brasileño no están en riesgo de contagio en nuestro país. Esta enfermedad es una afección rara en la que el sistema inmunitario del propio paciente ataca los nervios periféricos", apuntó en la primera parte del documento.
Comunicado de la entidad del Estado. Foto: Minsa
PUEDE VER: Así fueron los presuntos gestos racistas: revelan imágenes del preparador físico de Universitario
"La declaratoria de emergencia sanitaria dada en el Perú por esta enfermedad se emitió para la adquisición de medicamentos necesarios destinados al tratamiento de las personas afectadas, como la inmunoglobulina", agregó.
El diario Lance de Brasil informó que Corinthians consultó a la Conmebol la posibilidad de cambiar la sede del partido de vuelta, el cual se jugará en el Estadio Monumental. El argumento del Timao era el estado de emergencia nacional activo desde el sábado 8 de julio.
Según informó dicho medio, Conmebol respondió a Corinthians que no habrá modificación en la sede del partido del próximo martes 18 de julio, por lo que el escenario seguirá siendo el coloso de Ate.
Publicación sobre la consulta de Corinthians. Foto: Lance de Brasil
PUEDES VER: ¿Cuál es la pena que recibiría el preparador físico de Universitario acusado de racismo en Brasil?
El primer encuentro de esta serie fue victoria del Timao por 1-0 en el estadio Neo Química Arena, de Sao Paulo. El único gol del encuentro lo anotó el delantero Felipe Augusto, a los 33 minutos del segundo tiempo. Poco antes, Alex Valera había sido expulsado tras una dura falta sobre Rafael Ramos que el VAR advirtió. Por ello, el goleador de los estudiantiles será baja para la revancha.
El partido de vuelta entre Universitario y Corinthians, que definirá al clasificado a octavos de final de la Copa Sudamericana, se jugará el martes 18 de julio, en el Estadio Monumental U Marathon, desde las 7.00 p. m. (hora peruana).