Este jueves 1 de diciembre, en el partido entre Alemania vs. Costa Rica, se marcará un precedente en la historia de la Copa del Mundo debido a que el duelo estará dirigido —por primera vez— por una terna arbitral femenina. La protagonista de este suceso es la árbitra Stéphanie Frappart, quien estará acompañada por las asistentes Neuza Back y Karen Díaz.
La participación de las tres árbitras fue anunciada por la FIFA hace unas semanas, pero no precisaba el partido en la cual van a impartir justicia. Ahora, la máxima entidad de fútbol confirmó la presencia de la terna con un mensaje que aclama lo histórico que va a ser el cotejo entre germanos y ticos.
“¡Se hará historia el jueves! Habrá un trío de árbitros exclusivamente femenino al mando por primera vez en un masculino #FIFAWorldCup en el partido entre Costa Rica y Alemania”, precisó la FIFA en sus redes sociales.
PUEDES VER: Sergio Agüero y su reacción tras la muerte de Balanta: Yo tuve suerte porque no me desmayé
FIFA convocó a seis réferis para esta edición de la Copa del Mundo Qatar 2022. Ella son Stéphanie Frappart (Francia), Salima Mukasanga (Ruanda), Yoshimi Yamashita (Japón), Neuza Back (Brasil), Kathryn Nesbitt (Estados Unidos) y Karen Díaz (México).
Al respecto, Pierluigi Collina, presidente del comité de árbitros de la FIFA, habló respecto a la decisión que se ha tomado para esta competición.
“Se concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitros mujeres en torneos junior y senior de la FIFA. Yo esperaría que, en el futuro, la selección de árbitros mujer élite para competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y ya no como excepcional”, subrayó.
Diversos organismos internacionales han expuesto su preocupación por la vulneración de derechos de las mujeres, comunidad LGTBIQ+ y migrantes en Qatar. Pese a que se marcará un hito con el arbitraje de mujeres, este país sigue sin garantizar el respeto hacia esta población.