Uno de los momentos más duros en la historia reciente de Alianza Lima fue la derrota en la final de la Liga 1 del año 2019. En esa definición, los blanquiazules jugaron ante Binacional y se empleó el VAR. El sistema de videoarbitraje llegó por primera vez al Perú en aquella ocasión y no volvió más. Ahora, desde el 2023, esta tecnología será implementada de manera oficial como parte de las reformas del fútbol peruano.
Este martes 23 de agosto se conoció que el objetivo de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) es que el VAR esté presente en todos los partidos a partir de la siguiente temporada.
Lander Aleman, presidente de la Comisión Organizadora y Competiciones de la FPF, fue consultado sobre la vez en que el videoarbitraje se empleó para el 2019 y respondió con un insólito comentario.
“El VAR del 2019 fue algo provisional. Lo de ahora es con una planificación y seriedad que pide la FIFA”, dijo en diálogo con el programa Fútbol como cancha.
Como se recuerda, la final de esa campaña estuvo marcada por la llegada de esta tecnología, la cual nunca se había usado en el fútbol peruano y generó cierta incomodidad en la interna de Alianza Lima.
En la final de ida que se disputó en Juliaca, los victorianos cayeron por goleada de 4-1 ante Binacional y hubo una jugada polémica que fue revisada por el VAR, la cual provocó la expulsión de Anthony Rosell, dejando en desventaja numérica a los íntimos.