El paso de Hugo Sotil por el Barcelona estuvo repleto de increíbles anécdotas, como la vez que se 'escapó' para jugar por la selección peruana, pero también de momentos gloriosos para su carrera deportiva. Entre estos, destaca la vez que su equipo logró una de las goleadas más resonantes de su historia al propinarle un 5-0 al Real Madrid nada menos que en el propio Santiago Bernabéu, estadio del equipo merengue.
Aquel 17 de febrero de 1974, por la fecha 22 de la temporada 1973-74 en la liga española, el conjunto blaugrana le dio un 'baile' a la escuadra blanca. Antes de los 70 minutos, el Barça ya goleaba al conjunto capitalino por 4-0 con los tantos de Juan Manuel Asensi (2), Johan Cruyff y Juan Carlos Pérez López. Todavía quedaba tiempo para que el 'Cholo' inmortalizara su nombre en un clásico, hecho que logró de la forma menos esperada para sus rivales, según contó él mismo.
PUEDES VER: FC Barcelona y su sentido homenaje tras fallecimiento de Hugo Sotil: 'Su juego era sinónimo de espectáculo'
Cuando corrían los 69 minutos del partido, el Barcelona seguía atacando en busca de anotar su quinto gol de la noche. Una falta al borde del área contra un jugador culé fue sancionada por el árbitro como tiro libre, el cual se encargó de cobrar el mítico Johan Cruyff.
El neerlandés envió un impecable centro al área, donde Hugo Sotil se 'avivó' para anticiparse a los defensas del Madrid y conectar la pelota con un fuerte cabezazo que tomó desprevenido al portero Mariano García Remón, quien nada pudo hacer para salvar su arco.
Dicho resultado fue acaso el más celebrado de la histórica campaña llevada a cabo por el cuadro barcelonista, que en ese 1974 se coronó campeón y le puso fin a una sequía de 14 años sin poder ganar su torneo doméstico.
Hace algunas semanas, durante su visita a Cataluña como parte de un homenaje que le realizó el FC Barcelona, Sotil recordó el clásico en el que dejó su impronta goleadora. Según el ídolo peruano, los jugadores del Real Madrid se confiaron por su estatura (1,70 metros), un error que les terminó costando caro.
"Se olvidaron de que había un 'chato'", sostuvo el exdelantero en entrevista con el diario Mundo Deportivo. "El profesor Rinus Michels nos citaba y yo tenía que ir al primer palo siempre. En el quinto gol que le hice al Madrid, todos esperaban que la mandaran al otro palo, pero me adelanté y cuando ya se dieron cuenta, ya estaba dentro", agregó.
Tal fue la humillación que le hicieron pasar al conjunto madrileño que uno de los defensas le pidió a Sotil ya no marcar más goles, de acuerdo con las palabras del 'Cholo'. "A (Goyo) Benito le quise hacer una ‘huacha’ y me dijo: '¿Quieres seguir haciendo más goles? Parad'. Ya teníamos cinco. Benito 'rascaba' bien esa noche...", relató el oriundo de Ica.