Renato Tapia publicó un comunicado en sus redes sociales anunciando que no participará en los próximos partidos de la Bicolor. Si bien la FPF informó que este hecho se dio debido a no poder 'superar temas contractuales y administrativos', el futbolista indicó que solicitó un seguro en caso de posibles lesiones durante el torneo. Este pedido no habría encontrado una respuesta favorable por parte de la máxima entidad del fútbol peruano.
El capitán de la selección terminará su relación contractual con el Celta de Vigo este 30 de junio, por lo que, de sufrir una lesión, no tendría un club que lo ayudara. Sin embargo, ¿es legal que el exjugador del Feyenoord abandone a la selección peruana? Conoce en esta nota el reglamento en el que se apoya Tapia para su decisión.
PUEDES VER: Compañía ofrece seguro gratuito a Renato Tapia para la Copa América: "Nunca te dejaremos solo"
Renato Tapia basa su solicitud a la FPF en el Programa de Protección de Clubes de la FIFA. En este reglamento de la máxima institución futbolística se señala que la indemnización al futbolista cesa "cuando el contrato del futbolista llega a su fin". Además, también se señala que "después de esa fecha no tiene cobertura ante una grave lesión".
Asimismo, Jhonny Baldovino, abogado de SAFAP, aclaró los pormenores en torno a la legalidad de la decisión del volante. 'Tapia no ha solicitado una renuncia y la FPF es la única que puede desconvocar a un jugador; en este caso, si lo desconvoca de manera oficial, no hay ningún tipo de sanción para Tapia porque no es una renuncia. Por lo que tengo entendido, la Federación aceptó su posición sin ningún problema. Si la FPF se puso de acuerdo con Tapia y dijo 'mejor no viajes, trata de definir tu futuro laboral para que estés en la próxima convocatoria', eso es perfectamente válido. No sé por qué nos hacemos tanto problema', declaró a Ovación.
PUEDES VER: ¿Quién será el reemplazante de Renato Tapia en la selección peruana para la Copa América 2024?
Renato Tapia no ha sido el único futbolista peruano en presentar esta situación al jugador por la selección. "Pasó antes con Yotún en un momento en que era jugador libre y no tenía quién lo respaldara en caso de lesionarse. Si se lesiona con la selección, quizás haya un seguro médico que lo pueda cubrir, pero si la lesión es grave y te quedas sin trabajo, nadie te va a pagar una pensión", declaró el representante de la SAFAP.