Nolberto Solano fue uno de los futbolistas más importantes de la selección peruana. El popular 'Ñol' pasó por grandes equipos a lo largo de su carrera y supo lo que es salir campeón en distintas temporadas. En Sporting Cristal, por ejemplo, levantó el título en las campañas de 1994, 1995 y 1996. Asimismo, con Universitario de Deportes, hizo lo propio en el 2009.
Por ello, es usual que se le suela vincular con un equipo u otro. Sin embargo, en las últimas horas, Solano decidió poner punto final a este debate y dejó en claro que el que más lo marcó a lo largo de su trayectoria fue Cristal. Estas recientes declaraciones han generado cierta controversia en redes sociales.
PUEDES VER: Jesús Barco y su duro comentario contra el plantel de Sport Boys tras el 3-0 ante Alianza Lima
En una entrevista para 'El Futbolero', Solano manifestó que los rimenses fueron importantes para su crecimiento futbolístico. Además, señaló que Juan Carlos Oblitas, quien hoy se desempeña como director general de la FPF, le dio la oportunidad de llegar al conjunto celeste.
PUEDES VER: Juan Pablo Freytes aclaró el significado de su celebración que generó controversia en las redes
"Elijo a Sporting Cristal por muchas razones, yo estuve agradecido a Juan Carlos Oblitas que me da la oportunidad de llegar al club en el año 92. Debuté a los 17 años, obviamente participé mucho, jugué 7 partidos porque el equipo normalmente estaba jugando Copa Libertadores, pero sin duda Cristal es el club que le tengo mucho aprecio y agradecimiento", sostuvo.
En esa misma línea, manifestó que Sporting Cristal le ayudó a iniciar su carrera tras cederlo a Municipal para que sume minutos. "Recuerdo que en 1993 me prestan, porque (José Carlos) Amaral llega con muchos jugadores nuevos: Jorge Soto, el 'Coyote' Rivera, y se hizo un súper equipo. Entonces, (sabía que) las posibilidades no iban a darse mucho, por eso tuve la suerte de que el profesor Rufino Bernales me pide prestado para jugar en Municipal que fue para mí terminar de despegar", agregó.
El 'Maestrito' no dudó en señalar que llegar a la final de la Libertadores con los celestes le permitió ser visto en el exterior y vivir su primera experiencia en Argentina. "Quedó esa sin sazón porque estuvimos muy cerca de ganarla y para mí fue una gran oportunidad de jugar en el fútbol profesional y me da el gran salto para poder llegar a Boca Juniors. Le tengo mucho cariño y respeto", declaró.
Solano junto con Oblitas. Foto: Luis Jiménez/La República
Finalmente, Solano no ocultó que le guarda un gran aprecio a Universitario por la corta estadía que tuvo en el club, en la que se coronó campeón. Sin embargo, enfatizó que Cristal es la camiseta que más lo representa. "En este corto plazo también siento cariño por Universitario, la gente recuerda lo más reciente que es haber sido campeón en 2009. Juan (Reynoso) me trajo desde Grecia para jugar en Universitario, pero sin duda es Cristal por todo lo que viví", concluyó.