La Liga 1 afronta un momento complicado luego de que se pusiera en el centro del debate el tema de los arbitrajes y las revelaciones sobre supuestos amaños de partidos. En medio de este panorama, la presidenta de la Conar (Comisión Nacional de Árbitros), Carmen Retuerto, salió al frente para manifestarse al respecto y sorprendió al revelar que fue víctima de amenaza durante la final del 2023 entre Alianza Lima y Universitario.
La directiva señaló que estos actos intimidatorios se produjeron tras darse a conocer la designación de los colegiados para el clásico que definió al campeón nacional.
PUEDES VER: Se cae la llegada de Pablo Bengoechea a César Vallejo: DT uruguayo habría rechazado oferta del club
"(...) Recibí una amenaza el año pasado, en la final del torneo, en el clásico (Alianza Lima vs. Universitario), hicieron un grupo de WhatsApp... Empezaron a decir que tal árbitro es de Alianza Lima y por qué lo designaron. Muchas cosas de esas. Estuve siempre tranquila porque sé cómo es este trabajo. Después, no tuvo mayores inconvenientes, el que nada debe, nada teme", sostuvo en diálogo con 'TV Perú deportes'.
En relación con las declaraciones que brindó días atrás, en las que mencionó que, hace dos años, se registraron cinco casos de amaños de partidos, la réferi dejó en claro que en ningún caso afirmó que existe corrupción en el balompié nacional.
"El decir, la verdad no me hace culpable, estuve aclarando las cosas de lo que sucedió en el año 2021, cuando un árbitro salió de la Conar, porque es lo que pasó. Pero, en ningún momento, aseguré que hay corrupción en Liga 1", agregó.
PUEDES VER: Carlos Zambrano recuerda pleito con Arturo Vidal y deja tajante mensaje sobre enfrentarlo en la Libertadores
Por otra parte, la directiva se refirió a las revelaciones del exárbitro FIFA Fernando Chappell, quien reveló dos nombres de jueces y un club que estarían involucrados en estos actos de amaños de cotejos.
"Yo estuve en el 2021, hubo una acusación con pruebas y actuamos. Eran temas de corrupción, no amaños de partidos. El señor Chappell anuncia que había tarifas y diferentes cosas. Nosotros como comisión somos los más interesados en saber y tener esas pruebas. No lo conozco (Chappell), él vive en Estados Unidos hace muchos años y no sabe la realidad del fútbol peruano; y, si sabe, sabe a medias. Si va a dar una información tan delicada como esta, debe tener evidencias claras de lo que está asegurando. Lo correcto es decir estos árbitros son corruptos, con nombres y apellidos, para poder demostrar lo que realmente está acusando", contestó.
Retuerto también se pronunció acerca del nivel de los jueces durante el Torneo Apertura de la Liga 1; no obstante, dejó en claro que esto no guarda relación con actos de corrupción.
"Estamos pasando por un momento crítico, difícil, se han dado situaciones en diferentes partidos de decisiones que no han estado acorde de lo que esperamos como comisión. Tenemos que replantear esto para mejorar. Los árbitros toman decisiones constantes en el partido y a veces analizan mal, pero eso no significa que esté dirigido o sea corrupto. Las decisiones polémicas pasan en todos lados del mundo", sostuvo para Latina.