Con 51 puntos en el sétimo lugar de la tabla acumulada el Deportivo Garcilaso del Cusco clasificó, en su primer año como equipo profesional, a la Copa Sudamericana del 2024. El actual campeón de la Copa Perú hizo historia logrando superar a equipos con gran trayectoria como Cusco FC o Cienciano que también representan a la ciudad Inca. Hoy desde las 3 p. m., en el estadio Garcilaso de la Vega, buscarán cerrar su buena campaña con broche de oro; es decir, ganando a Alianza Lima, finalista del campeonato 2023.
Por su parte, Cienciano debía ganar y esperar otros resultados para clasificar a la Copa Sudamericana como octavo en la tabla acumulada. Los imperiales perdieron su partido número 14 en el año y se quedaron sin la clasificación. El resultado fue de 2-1 en contra ante Sport Boys, en el Callao.
A los 12' Carlos Beltrán ilusionó con la victoria, pero luego el equipo se desmoronó. Milo a los 22' y Barco a los 66' lograron la victoria de los chalacos que salvaron la baja. Ni los cambios de entrenador o la contrataciones de buenos jugadores permitió que Cienciano haga este año una buena campaña.
Finalmente, Cusco FC pudo lograr este objetivo hasta con el empate. Sin embargo, el conjunto cusqueño perdió 3-1 y es otro de los que terminó el campeonato nacional sin pena ni gloria. Cusco FC tuvo una y otra chance de consolidarse como clasificado. No obstante, desperdiciaron buenas ocasiones para ganar en casa. Este 29 de octubre, con pésimo rendimiento colectivo, perdieron ante la UCV y le dieron la clasificación a los locales. El triunfo ante Cristal fue solo una ilusión. Los Dorados fueron muy irregulares a nivel colectivo e individual, eso los llevó a un fracaso más.