Perú quedó listo para afrontar los Juegos Panamericanos Santiago 2023. El directorio del Comité Olímpico Peruano designó a Gladys Tejeda y Nicolás Pacheco como abanderados de nuestro país en la ceremonia de inauguración del evento que se desarrollará del 20 de octubre al 5 de noviembre del presente año en la capital chilena.
Gladys Tejeda, medalla de oro en la prueba de maratón femenina en los Juegos Panamericanos Lima 2019, y Nicolás Pacheco, deportista de tiro en Skeet y diploma olímpico en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, tendrán el honor de llevar la bandera en la ceremonia que tendrá como escenario el Estadio Nacional de Chile.
“Es un honor para el país que deportistas, ejemplo de sacrificio y logros sean los abanderados en la ceremonia de inauguración de los Juegos Continentales. Todo el Perú estará pendiente de las actuaciones de los más de 200 deportistas que tendrán la bandera rojiblanca en el pecho”, indicó el presidente del COP, Renzo Manyari.
Asimismo, para la ceremonia de Clausura, el COP decidió que la marchista Kimberly García y el deportista de squash, Diego Elías sean los abanderados este 5 de noviembre cuando los Juegos cierren el telón.
Kimberly logró dos medallas de oro en el Mundial de Atletismo, siendo la primera latinoamericana en ganarlo en 35 km y 20 km marcha atlética y elegida el 2022 como la mejor deportista de atletismo a nivel mundial. Además, ganó la presea de plata en los Juegos Panamericanos Lima 2019 y ya obtuvo la marca para los Juegos Olímpicos París 2024.
Por su parte, Elías ganó la presea de plata en los Panamericanos Toronto 2015 y la medalla de oro en Lima 2019. Hoy ocupa el segundo lugar en el ranking mundial, obteniendo logros relevantes en todos los campeonatos de alto nivel.
Resalta. La edición anterior de los Juegos Panamericanos se llevó a cabo en Lima 2019, cuando Perú consiguió un total de 56 medallas, 41 de en los Juegos Panamericanos y 15 en los Parapanamericanos.