A sus 100 años de fundación y por primera vez en su historia, el tradicional club Alianza Pisco se alzó con el título de la etapa departamental de la Copa Perú, luego de superar a Lolo Fernández en un emotivo encuentro.
Los blanquiazules se impusieron 5-4 en la tanda de penales. En los 90 minutos regulares, ambas escuadras igualaron a 2 goles. Pese al resultado, los de Lolo Fernández de Puquio también accedieron a la etapa nacional, como segundo representante de la región Ica.
Este cotejo tuvo lugar en el estadio José Picasso Peratta de la capital iqueña. Hasta el máximo recinto deportivo de la jurisdicción se hicieron presentes las hinchadas de ambos clubes, aunque hubo mayor expectativa por el conjunto del barrio La Alameda.
La etapa nacional se jugará desde el próximo fin de semana (16 y 17 de septiembre) y congregará a 50 equipos. Se jugará por fases, hasta que resulten los 4 equipos que ascenderán a la Liga 2 del 2024.
El tradicional cuadro se fundó un 26 de enero de 1923 en Pisco, Ica. Su mejor campaña en el fútbol amateur la acaba de realizar este 2023 al coronarse ganador de la etapa departamental. Anteriormente, ya había disputado la final, aunque sin éxito, en 2006 y 2011.