La historia trágica de Chris Benoit conmocionó al mundo de la lucha profesional y más allá. Su legado en el ring quedó opacado por los eventos que desencadenaron en su lamentable deceso y en el de su familia. Por ello, en la siguiente nota, queremos contarte un poco más sobre él y todo lo que sucedió al final de su carrera tras una batalla interna que tuvo consecuencias devastadoras.
Christopher 'Chris' Benoit fue un luchador profesional canadiense conocido por su carrera en Estados Unidos. Nació el 21 de mayo de 1967 en Montreal, Canadá, y se convirtió en uno de los peleadores más respetados y talentosos de su generación. Benoit trabajó para varias promociones de lucha libre, incluyendo World Championship Wrestling (WCW) y World Wrestling Federation (WWF, actualmente WWE).
Chris Benoit consiguiendo el campeonato mundial en Wrestlemania XX. Foto: GettyImages
En esta última empresa, ganó múltiples campeonatos y participó en memorables rivalidades y combates a lo largo de su carrera. Además, logró un hito al convertirse en el segundo luchador en la historia en ganar el Royal Rumble ingresando como primero. Esta victoria le aseguró un lugar en el evento principal de WrestleMania XX, donde se enfrentó a Triple H y Shawn Michaels; tras vencerlos, se coronó como el campeón peso pesado.
Su carrera iba en ascenso y auspiciaba a ser una futura leyenda dentro del mundo de la lucha libre. Sin embargo, un 24 de junio de 2007 sucedió lo que seguramente es el suceso más oscuro de toda la historia de la WWE: Chris había sido encontrado muerto en su casa en Georgia, tan solo horas antes de su lucha por un campeonato.
Todo sucedió un domingo previo al evento "Vengeance: Night of Champions", donde Benoit se iba a enfrentar a CM Punk por el título de la ECW, pero el luchador nunca llegó y terminó siendo sustituido por Johnny Nitro.
La preocupación de Vince McMahon, dueño de la empresa, por la ausencia de Benoit llegó a tal punto que tomó la decisión de contactar a la policía de Atlanta para que realizaran una visita a su hogar. Fue en ese momento cuando las autoridades descubrieron los trágicos acontecimientos que habían sucedido. No solo Chris habían muerto, su esposa Nancy y su hijo Daniel también.
En la noche siguiente en Monday Night Raw, Vince McMahon se presentó al inicio del espectáculo en un estadio completamente vacío. En un momento emotivo, dedicó unas palabras especiales para quien era uno de sus trabajadores más representativos e importantes a esa fecha, así como para los compañeros y amigos de Chris en los vestidores.
Chris Benoit en compañía de su esposa Nacy y su hijo Daniel. Foto: Smackwrestling
Sin embargo, tras la emisión de este capítulo tributo al luchador, las investigaciones de la policía arrojaron algo mucho más trágico de lo que se había pensado en un principio. Lamentablemente, todo hacía indicar que Chris Benoit había acabado con su vida tras asesinar a su esposa e hijo dentro de su casa.
Tras la investigación llevada a cabo por el departamento de policía de Atlanta, se determinó que efectivamente el luchador había cometido un acto trágico y espantoso: el viernes 22 por la noche, Chris Benoit asfixió y asesinó a su esposa, y al día siguiente, el sábado 23, drogó y asfixió a su hijo menor, para posteriormente quitarse la vida el domingo 24 de junio.
Este devastador suceso ocupó los titulares de los periódicos y noticieros en Estados Unidos y provocó que, tras su confirmación, el propietario de la WWE abordara nuevamente su programa, pero esta vez con el anuncio de que no se harían más menciones sobre Benoit.
Aunque en su momento era desconocido para la mayoría, se descubrió que Chris Benoit sufría de encefalopatía traumática crónica, una condición que provoca el deterioro del cerebro debido a repetidos traumas y contusiones. Este es un problema común en los luchadores, boxeadores y jugadores fútbol americano, debido a los constantes golpes recibidos durante sus actuaciones.
Los médicos que examinaron el cerebro de Benoit concluyeron que presentaba un nivel de daño similar al de una persona de 80 años con alzhéimer, a pesar de que él solo tenía 40 años.
Sin embargo, Benoit contaba con un médico personal, Phil Carrol Astin, quien le recetaba analgésicos en exceso. Este caso provocó que fuera condenado a 10 años de prisión, asimismo, se declaró culpable de más de 100 casos de medicación excesiva en luchadores de la WWE.
Hasta la fecha, no existe una versión oficial definitiva sobre el porqué Chris hizo lo que hizo, pero existen quienes sostienen que la tragedia no fue responsabilidad de Benoit.
A pesar de esto, pocos meses después del suceso, la compañía de McMahon decidió eliminar cualquier referencia a Chris Benoit de cualquier registro.
Se dice que Vince McMahon tomó la decisión de eliminar a Chris Benoit de la historia de la WWE debido a posibles acusaciones en su contra. Hoy en día no puedes encontrar en los sitios oficiales ningún título o rastro alguno de la carrera del luchador.
A Chris Benoit ya no se le reconoce como el ganador del Royal Rumble 2004. Foto: Captura WWE
Sin duda, un hecho lamentable que nos hace reflexionar sobre el estado de salud que pueden atravesar quienes desempeñen estas disciplinas y que esperemos nunca más vuelva a ocurrir.