Esta semana, Sport Boys recibió una dura noticia de parte de la FIFA. De acuerdo a información del periodista Gustavo Peralta, el ente rector del fútbol mundial notificó al cuadro rosado de una sanción. El organismo internacional prohibió al conjunto porteño contratar futbolistas debido a que no cumplió el pago a Edy Rentería, colombiano que estuvo en tienda chalaca el primer semestre de 2022.
Con un presente futbolístico bastante complicado, esta prohibición es un duro golpe a los intentos por darle vuelta a la situación. Sin embargo, este tipo de castigo no es una novedad ni en fútbol peruano ni en el mundo. Equipos como Universitario de Deportes, Real Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Gimnasia y Esgrima de La Plata, entre otros, han tenido que hacer frente a esta clase de sanciones.
El caso más cercano es el de Universitario en 2017, cuando fue impedido de fichar jugadores debido a una sanción impuesta por la Comisión de Licencias de la FPF por reincidencias en la falta de pago de sus obligaciones legales-tributarias y cuotas de refinanciamiento con la FPF.
Otros casos en esta parte del mundo son los de Sud América de Uruguay, América de Cali y Gimnasia y Esgrima de La Plata. El conjunto uruguayo fue castigado de esta manera por participar de 'pases puentes', una modalidad en la transferencia de jugadores utilizada para pagar menos impuestos.
Gimnasia no pudo contratar durante la pasada ventana de transferencias. Foto: Universitario
América de Cali, en cambio, recibió esta sanción de parte de la Federación Colombiana de Fútbol debido a que, en 2019, contrató a Rafael Carrascal, jugador que en ese entonces tenía contrato vigente con Deportes Tolima. El caso de Gimnasia es distinto al del cuadro caleño. En agosto de 2022, el 'Lobo' fue castigado así por la FIFA debido a deudas con Brahian Alemán y Ramón Sosa.
Aunque suene poco creíble, los clubes europeos castigados con la prohibición de fichar jugadores son los tres más importantes en España: Real Madrid, FC Barcelona y Atlético de Madrid. Los primeros en ser penalizados de esta forma fueron los culés. De 2009 a 2013, el conjunto azulgrana infringió el artículo 19 del reglamento de la FIFA que prohíbe la contratación de menores de edad.
Real Madrid ganó la Champions League en la temporada que estuvo castigado (2016-2017). Foto: AFP
Por esta falta, los catalanes no pudieron contratar jugadores por dos ventanas de transferencias: verano de 2014 e invierno de 2015. Esta falta también fue cometida por ambas escuadras madridistas y, en 2017, las dos recibieron el mismo castigo que los blaugranas.
Sin embargo, las dos escuadras recurrieron al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) par reducir la pena. Al cuadro blanco se le redujo el castigo por un periodo de fichajes mientras que al cuadro 'colchonero' se le ratificó.