Por: Luis Imaña
A pesar de enfrentar a un rival con varios de sus titulares en la banca, la selección peruana sufrió una contundente derrota por 2-0 ante Alemania en Mainz por su primer amistoso de la doble fecha FIFA. Con Gianluca Lapadula como suplente, la Blanquirroja tuvo un inicio en el que logró avanzar al territorio de un equipo ‘teutón’ que aún no despertaba; sin embargo, la falta de iniciativa para llegar a la portería de Ter Stegen terminaría pasando factura a los dirigidos por Juan Reynoso.
La ‘Mannschaft’ aprovechó los espacios que dejaba la defensa peruana y a los 12’ se concretó el primer gol de los europeos. Kai Havertz le ganó la espalda a la marca blanquirroja para servirle el esférico a Niclas Füllkrug, quien fusiló la valla de Pedro Gallese. Tras el gol recibido, el ‘equipo de todos’ cayó en una espiral de imprecisiones y tuvieron que conformarse con intentar retener a la ofensiva del cuatro veces campeón del mundo.
Perú no podría contener al anfitrión por siempre, ya que Füllkrug apareció nuevamente a los 33’ para extender la ventaja tras recibir de cara al arco un centro rasante de Marius Wolf. De no haber sido por el desempeño de Gallese, que no tuvo responsabilidad en los dos goles, el score pudo terminar más abultado a favor de los ‘teutones’.
PUEDES VER: Juan Reynoso optimista tras la derrota ante Alemania: Si somos humildes, seremos un mejor equipo
Apoyando. La hinchada peruana estuvo presente en Mainz.
Ante la necesidad de un replanteo, Reynoso mandó en el complemento a Gianluca Lapadula y Edison Flores por Raúl Ruidiaz y Christofer Gonzales, respectivamente, lo que generó una ligera mejora en el ataque de la visita. La presencia del italoperuano generó mayores problemas a la defensa alemana e incluso tuvo mayor participación con el balón en los primeros minutos del segundo tiempo que la ‘Pulga’ en toda la primera mitad. No obstante, la Blanquirroja no tuvo una situación clara de gol.
Una nueva oportunidad se le presentó a Alemania de aumentar la brecha cuando la réferi italiana María Sole Ferrieri cobró a los 68’ un penal para los locales tras recibir el llamado del VAR; sin embargo, el disparo de Havertz se estrelló contra el palo. El duelo se tornó friccionado en el tramo final e incluso hubo algunos enfrentamientos entre ambas selecciones que no pasaron a mayores, pero el marcador se mantendría en 2-0 hasta el final.
A pesar de la reciente derrota, Juan Reynoso rescató las lecciones que se obtuvieron luego de enfrentar a una de las mayores potencias en el mundo del fútbol.
PUEDES VER: Perú vs. Marruecos: día, hora y canal de TV para ver el amistoso de la selección peruana
“Si somos humildes, vamos a sacar muchísimas enseñanzas. Hace falta trabajo. Los carrileros deben saber interpretar cuándo presionar o cerrar. Más allá de que sea línea de 4 o 5, encontramos mejor la idea cuando tuvimos la pelota. Lapadula dio bastante más de lo que pensaba”, declaró el ‘Cabezón’ tras culminar el partido.
De esta manera, Reynoso registró su segunda derrota en cinco encuentros oficiales como director técnico de la selección peruana, la anterior caída fue contra México en su primer partido en el banquillo del combinado patrio.
Luego de la dura derrota contra Alemania, la selección peruana da vuelta a la página y pondrá todos sus esfuerzos en el próximo amistoso, que será contra Marruecos el martes 28 de marzo en el estadio Cívitas Metropolitano de Madrid. La Blanquirroja regresa hoy a Frankfurt para entrenar en la mañana y en la tarde viajarán a la capital española para chocar contra el combinado africano, que llegó hasta la semifinal de la Copa del Mundo de Qatar 2022. Juan Reynoso tendría en sus planes incluir a Gianluca Lapadula desde el arranque para poner más peso en la ofensiva y conseguir la victoria.