Las Eliminatorias Sudáfrica 2010 serán recordadas por ser una de las peores campañas —si no es que la peor— de una selección peruana. Este proceso clasificatorio estuvo marcado por el caso de indisciplina más mediático de las últimas décadas: el escándalo del hotel Golf Los Incas. El bochornoso incidente originó la suspensión de cuatro futbolistas de la Bicolor: Jefferson Farfán, Andrés Mendoza, Santiago Acasiete y Claudio Pizarro.
Claudio Pizarro y Santiago Acasiete fueron dos de los involucrados en el escándalo Golf Los Incas. Foto: GLR
El último de estos fue castigado por ser el capitán de aquel representativo nacional y por no impedir la supuesta juerga entre jugadores. La sanción no fue aceptada por el 'Bombardero de los Andes' y decidió apelarla. El delantero incluso llegó al Tribunal Arbitral du Sport (TAS, por sus siglas en francés), historia que detallaremos a continuación.
El 18 de noviembre de 2007, la selección peruana empató de local ante Brasil en el Estadio Monumental por la fecha 3 de las Eliminatorias Sudáfrica 2010. El resultado, en ese entonces valioso, fue motivo de festejos y celebraciones en la interna de la Blanquirroja.
PUEDES VER: La historia de Bella Esperanza, el equipo peruano que recibió más de 100 goles en una temporada
Los involucrados aprovecharon que el técnico José Guillermo 'Chemo' Del Solar viajó a Cusco a recoger a los seleccionados que se preparaban en la altura para el próximo duelo ante Ecuador en Quito. Esta presunta juerga se hizo pública gracias a que el periodista Jaime Bayly —quien estaba alojado en el mismo hotel que la selección peruana— reveló los pormenores en su programa dominical.
La relación entre 'Chemo' Del Solar y Claudio Pizarro se rompió tras lo sucedido en el hotel Golf Los Incas. Foto: GLR
Tras una intensa investigación por parte de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), la sanción a los cuatro involucrados llegó en marzo de 2008. Pizarro, Farfán, Acasiete y Mendoza fueron suspendidos por 18 meses de la selección y multados con 20.000 dólares, que serían donados al Instituto Nacional de Salud del Niño.
Pocos meses después se le reduciría la suspensión a los tres primeros: de 18 a tres meses y la multa de 20.000 a 10.000 dólares. El único que no aceptó dicho castigo fue Claudio Pizarro. El delantero alegó inocencia en todo momento y para demostrarlo apeló al TAS.
'Chemo' del Solar dirigió a la selección peruana de 2007 a 2010. Foto: GLR
El Tribunal de Arbitraje Deportivo declaró inocente a Pizarro en abril de 2009. El fallo, favorable para el 'Bombardero', liberó al jugador de la multa impuesta por la FPF. En su párrafo 146, el TAS señaló que ninguna de las partes pudo presentar pruebas de una indisciplina en el hotel Golf Los Incas.