El fútbol es un deporte en constante evolución y, a lo largo de su historia, ha sufrido diferentes cambios que casi son evidencia fiel de la época en la que ocurrieron. Por ejemplo, muchos desconocen el por qué se le suele colocar la camiseta 10 al que juega de enganche. Así como ese, hay otros que seguramente te sorprenderán, como el del cotejo que originó los conocidos términos ‘vuelta olímpica’, ‘gol olímpico’ y hasta ‘alambrado olímpico’.
Contrariamente a lo que muchos creerían, estas tres denominaciones no se originaron en ninguna edición de los Juegos Olímpicos modernos, sino en un singular partido amistoso entre Argentina y Uruguay, que comúnmente pasa desapercibido.
PUEDES VER: Cuidado del hogar: Razones para no pisar cucarachas, como sacar las cucarachas de mi casa
Según relata la cuenta de Twitter de El Anecdotario, todas estas denominaciones se gestaron en 1924, poco después de que Uruguay —equipo que había llegado en condición de invitado— ganase el primer Torneo Olímpico de Fútbol reconocido por la FIFA.
Tras el regreso de la selección charrúa a tierras sudamericanas, la asociación de dicho país organizó dos duelos amistosos contra el combinado nacional de Argentina. Uno iba a llevarse a cabo en Montevideo, y el otro en Buenos Aires.
El primer partido quedó empatado y el segundo fue programado para el 28 de septiembre, en la capital argentina. No obstante, sucedió un problema. El estadio designado apenas contaba con capacidad para 30.000 espectadores, pero se presentaron alrededor de 60.000. Como era imposible realizar el encuentro así, este se postergó para el 1 de octubre, aunque con algunos cambios:
En la época, tal como menciona El Anecdotario, muchos argentinos creyeron que esto era una medida de seguridad para evitar que los fans puedan amedrentar al campeón olímpico de Uruguay.
El partido del 28 de septiembre entre Argentina y Uruguay debió suspenderse por la cantidad de aficionados que abarrotaron el estadio. Foto: El Anecdotario/Twitter
Por ello, los organizadores decidieron invitar a los charrúas a que dieran una vuelta saludando al público argentino. Esta fue bautizada luego como ‘vuelta olímpica’, ya que lo habían realizado los campeones olímpicos. Felizmente, el público bonaerense respondió alturadamente, aplaudiendo a sus invitados. Esta es considerada como la primera de la historia.
Una vez iniciado el cotejo, a los 15 minutos, el argentino Cesáreo Onzari fue el encargado de cobrar un tiro de esquina concedido a su selección. Fue allí que se materializó el primer ‘gol olímpico’.
¿Qué sucedió? En un tiro muy cerrado y con mucha comba, Onzari asombró a sus rivales e, incluso, a sus compañeros con un cobro que se introdujo sorpresivamente en la portería del arquero uruguayo Mazzali.
El gol olímpico de Onzari. Foto: El Anecdotario/Twitter
Lo más anecdótico de este acontecimiento fue la reacción de la gente, pues todavía no se tenía claro si algo así estaba permitido. Muchos se confundieron, a excepción del árbitro Ricardo Vallarino (uruguayo), que sabía cómo proceder.
Justo antes de este partido, en Buenos Aires, se había reglamentado explícitamente que un cobro de esquina era justamente un tiro libre directo, por lo que no había ningún problema si este iba directamente hacia la portería, por increíble que suene. Por supuesto, tras la hazaña de Onzari, no quedaron mayores dudas.
Pese a que la anotación no fue efectuado por Uruguay, sino por Argentina, los aficionados y la prensa de esos tiempos decidieron bautizar a este tipo de proezas como ‘gol olímpico’, como una manera de recordar que el primero, al menos en lo que se tiene registrado, fue hecho ante los campeones olímpicos de entonces, el equipo charrúa.
PUEDES VER: ¿Qué significa ‘jugar de 10, 9, 11, 7 y 8, en el fútbol? El origen de los dorsales por posición
Como mencionamos líneas arriba, en un inicio, los argentinos creyeron que colocaron los alambrados para proteger a la selección uruguaya, y es por ello que también este fue bautizado como ‘alambrado olímpico’, como una manera despectiva de denunciar un supuesto trato preferencial para los campeones.
La primera vuelta olímpica de la historia. Foto: El Anecdotario/Twitter
Por cierto, aquel duelo entre Argentina y Uruguay en Buenos Aires terminó 2 a 1 a favor de los argentinos. Años más tarde, en la final del Torneo Olímpico de Fútbol de Ámsterdam en 1928, los uruguayos lograrían vencer a sus viejos rivales por el mismo marcador.
A finales del siglo XIX comenzaron a fundarse equipos de fútbol en varios países, sin embargo el primer equipo de fútbol fue el Sheffield FC. Se fundó en 1857 y es reconocido por la FIFA como el club más antiguo del mundo.
El Sheffield FC es considerado el equipo de fútbol más antiguo. Foto: Proyecto Premier
Inglaterra, país pionero del fútbol, fue el primero en construir el primer estadio en la historia, Bramall Lane, hogar del Sheffield United, inaugurado en 1855. Hoy en día es considerado como el recinto más antiguo del fútbol.
El estadio Bramall Lane está ubicado en la ciudad de Sheffield en el Reino Unido y es propiedad del Sheffield United FC.
Tal como señaló la Federación Internacional de Fútbol Asociación en 2020, los uruguayos tienen entre sus palmares cuatro “campeonatos del mundo” (llamados así por la FIFA) que obtuvieron, tanto en 1930 y 1950, como en los Torneos Olímpicos de Fútbol que se realizaron en los Juegos Olímpicos de París 1924 y Ámsterdam 1928.
Aquellos torneos fueron llamados oficialmente Torneos Olímpicos de Fútbol, realizados durante los Juegos Olímpicos de 1924 y 1928, y fueron organizados por la propia FIFA, en un acuerdo con el Comité Olímpico Internacional, con la condición de que se siguieran las reglas estipuladas por ellos.
Equipos nacionales de todas partes del mundo comenzaron a participar, la calidad del juego aumentó y más fanáticos se interesaron por el deporte. Uruguay ganó ambas competencias, primero con un contundente 3 a 0 ante Suiza en París, y luego con un 2 a 1 ante Argentina, en Ámsterdam.
Lo cierto es que esta no es una regla general, la mayoría de selecciones de fútbol que se ha consagrado campeona del mundo luce una estrella por cada mundial en el logo de la institución. Esto no significa que siempre lo ostenten, por ejemplo, Inglaterra no lo utiliza constantemente en las camisetas (en las que imprimen el logo de la Football Association) ni tampoco Argentina con el escudo de la AFA. Colocarlas es, como ves, una decisión opcional.
Camisetas de Argentina en 1998 e Inglaterra en 2010. Ambas selecciones fueron campeonas del mundo, pero no siempre portan las estrellas correspondientes. Foto: Mood Sports/Best Buy Soccer
Camisetas de Argentina en 1998 e Inglaterra en 2010. Ambas selecciones fueron campeonas del mundo, pero no siempre portan las estrellas correspondientes. Foto: Mood Sports/Best Buy Soccer
Actualizado por: Benjamín Marcelo