¡Un reto muy difícil! La selección peruana femenina, desde que terminaron los Juegos Panamericanos Lima 2019 (donde quedó en última posición), tenía como meta formar un equipo más competitivo para afrontar un nuevo objetivo: la Copa América Colombia 2022. Este certamen asigna tres cupos directos para clasificar a la Copa del Mundo de Australia y Nueva Zelanda 2023, y otros dos para repechaje.
En estos últimos tres años, la Bicolor ha tenido distintos procesos. En 2020, la pandemia cortó parte de la nueva preparación, puesto que hubo una casi nula realización de entrenamientos y ningún campeonato nacional, mientras que, en 2021, completó alrededor de siete microciclos de entrenamientos con futbolistas que llegaron a disputar la primera edición de la Liga Femenina FPF.
Dicho torneo contó con 13 equipos y dio inicio a un buen cambio en el fútbol femenino peruano: un campeonato mejor organizado con equipos de la capital y de provincias, y con visibilidad para todas, siendo los partidos televisados en su totalidad. En ese contexto, la Bicolor logró jugar cuatro amistosos con un equipo conformado, en su mayoría, por jugadoras de la liga local.
En el mes de setiembre, la selección nacional, hasta ese entonces dirigida por Doriva Bueno, se midió frente a Ecuador en Quito, donde obtuvo una derrota (0-1) y un empate (0-0).
El entrenador brasileño, luego de estos amistosos, en la quincena de octubre, salió del cargo por mutuo acuerdo con la FPF, luego de que fuera sometido a una investigación por el área de Integridad y Ética, de la cual la federación no determinó ninguna sanción. La selección no consiguió ninguna victoria bajo el cargo de Doriva.
A raíz de este caso del estratega, Adriana Lúcar y Miryam Tristán —dos de las futbolistas más influyentes de Alianza Lima dejaron la Bicolor por razones internas— y hasta el presente no han vuelto al elenco nacional.
Posteriormente, en noviembre, Perú se midió ante Paraguay. El máximo ente rector del fútbol peruano había decidido colocar a Conrad Flores de “manera temporal” en el cargo de DT. Los marcadores ante la Albirroja fueron un empate (1-1) y una caída por goleada (4-1).
En 2022, la Blanquirroja ha sumado dos microciclos de entrenamientos más. Acá vemos lo positivo y negativo de cara a la Copa América.
La selección peruana femenina jugó por última vez un amistoso ante Paraguay en noviembre pasado. Foto: Selección peruana
Lo resaltante para Perú es que las futbolistas que han sido llamadas para el reciente proceso de prácticas, y las que aspiran a estar dentro de la lista final, tendrán minutos de competencia en el torneo local, que por primera vez es descentralizado. Eso se suma a que las jugadoras en el extranjero también participan con sus clubes.
La FPF mantuvo en el cargo a Conrad Flores y le dio la responsabilidad de dirigir a las tres selecciones principales: absoluta, sub-20 y sub-17. Un desacierto desde este punto de vista al no tener una planificación para cada categoría.
Este 2022, las tres divisiones han tenido y tendrán competencia, y no permiten un trabajo continuo, y los resultados luego son goleadas. Lo común es que el DT de la selección mayor también conduzca la sub-20, pero no la sub-17.
Por ejemplo, Emily Lima, seleccionadora de Ecuador, está a cargo de la mayor, mientras que Eduardo Moscoso se encarga de las otras dos ramas. Y Brasil, por su parte, si cuenta con tres entrenadores distintos en cada categoría.
Hasta donde ha se ha dado a conocer, la selección peruana sostendrá dos amistosos recién a fines de junio ante su similar de México, a solo 10 días de su estreno en el torneo internacional.
PUEDES VER: Adriana Dávila: “Jugadoras y talento tenemos, el problema es que todavía nos falta planificación”
Así anunció la selección peruana femenina sus próximos amistosos. Foto: FPF
La selección peruana integra el grupo más difícil del certamen con Brasil, Argentina, Venezuela y Venezuela. Estas cuatro selecciones, en el presente año, ya han tenido por lo menos dos partidos amistosos. La copa iniciará el próximo 8 de julio y finalizará el 31 del mismo mes.
Copa América 2022