Cargando...
Deportes

Siempre que Perú jugó en el mundial, enfrentó al campeón

Pasó en las 5 ocasiones que la selección compitió en una copa del mundo. En junio se sabrá si podrá haber una sexta.

Hasta el momento, Perú participó en 5 mundiales: Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018. Foto: composición LR/Jazmin Ceras.
Hasta el momento, Perú participó en 5 mundiales: Uruguay 1930, México 1970, Argentina 1978, España 1982 y Rusia 2018. Foto: composición LR/Jazmin Ceras.

Coincidencias. La selección peruana que dirige Ricardo Gareca puede volver a la cita futbolística máxima de países. Ocuparía el grupo D junto a Francia y Dinamarca como en 2018 y jugaría su último partido de grupo contra Túnez.

En el hipotético caso de que Perú pase de ronda (vamos a plantearlo, en segundo lugar) enfrentaría al primero del grupo C: Argentina o, en el peor de los casos, México o Polonia. Si se mantiene la tradición, cualquiera de los países mencionados podría ser campeón mundial.

El partido que definirá la participación peruana será el 13 o 14 de junio, una semana después de la confirmación de su rival (el 7 de junio se enfrentan Emiratos Árabes Unidos vs. Australia).

Aunque se pretende que, al ubicar la localía en Qatar, el enfrentamiento se lleve a cabo en terreno neutral, lo cierto es que las horas de vuelo son mayores para el país sudamericano que para las naciones de Oceanía. Pese a esa dificultad horaria y kilométrica, el grupo peruano buscará su sétima clasificación al mundial de fútbol.

Uruguay 1930

El primera copa del mundo. Perú estuvo en el grupo 3 junto a Rumania y, quien sería campeón después, Uruguay. Se enfrentaron por la fase inicial el 14 de julio de ese año y el seleccionado nacional perdió 1-0. La blanquirroja quedó eliminada con 0 puntos.

México 1970

Perú pasó de ronda en el grupo D junto con Alemania Federal. En los cuartos de final le tocó enfrentar a seleccionado brasileño de Pelé. El equipo dirigido entonces por Didi perdió 4-2 contra la canarinha, que sería campeón del certamen.

Argentina 1978

Perú pasó como primero de grupo ganándole la disputa a Holanda (segunda), Escocia e Irán. Ganó en dos de los tres partidos que tuvo en la primera fase y empató en uno. En la siguiente instancia, vino la liguilla de Argentina, Brasil y Polonia. La selección peruana perdió 6-0 contra el anfitrión en plena dictadura de Videla. La albiceleste le ganaría la final a quien salió segundo del grupo de Perú.

España 1982

En esta edición, Perú no pasó de fase de grupos. Quedó último del grupo A, en el que enfrentó a Polonia, Camerún e Italia, que sería campeón después. De los tres partidos que disputó, empató dos y perdió uno.

Rusia 2018

Este fue el último certamen al que asistió el seleccionado. Luego de ganarle a Nueva Zelanda en el repechaje, Perú fue sorteado en el grupo C junto a Dinamarca, Australia y Francia. El primer partido fue contra el país escandinavo, el segundo contra el equipo de Mbappé —que luego sería campeón mundial— y el último, la victoria contra Australia.

Lo más visto

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100 mil soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

LEER MÁS

'Proyecto blanquiazul' en FC Cajamarca: los 5 exjugadores de Alianza Lima que llegarían para la Liga 1 2026

LEER MÁS

Hernán Barcos retomaría contacto con Sport Boys: el Pirata habría rechazado propuesta de FC Cajamarca por deudas

LEER MÁS

Sekou Gassama y la vez que el Barcelona lo echó de la Masía antes de llegar a Universitario: "Estuve tres años con Keita"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible tacha contra Mario Vizcarra por falta de pago de tasa

JNE admite plancha presidencial del APRA liderada por Enrique Valderrama

JNE admite a trámite plancha presidencial de Libertad Popular

Deportes

ExDT de Sekou Gassama reveló una de las falencias del nuevo delantero de Universitario: “Le cuesta más”

Alianza Lima y Universitario celebran: Mininter y la PNP llegaron a un acuerdo para la 'Noche Blanquiazul' y 'Noche Crema'

Eddie Fleischman criticó demora de la FPF por no contratar a DT para la selección peruana: “Andorra tiene un equipo formado y Perú no”