Cargando...
Deportes

AFA confirmó la implementación del VAR en la Copa de la Liga Profesional Argentina

El campeonato argentino empezará a usar desde esta temporada la tecnología de videoarbitraje. La introducción de esta herramienta se hará efectiva a partir de la octava jornada.

larepublica.pe
El clásico River Plate vs. Boca Juniors no llegará a contar con el uso del VAR. Foto: AFP

La liga argentina, una de las pocas en Sudamérica que hasta ahora no había implementado el VAR, usará esta tecnología a partir de la presente temporada, según confirmó Federico Beligoy, director de Formación Arbitral de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

“Está confirmado que el VAR comenzará en la fecha 8. Se atrasó su implementación porque antes tenemos que realizar capacitaciones. Necesitamos dos o tres semanas de capacitación. Es una cuestión de protocolo FIFA y, como recién ahora se confirmó, tendremos estas semanas para preparar a los árbitros”, declaró el directivo para TyC Sports.

Beligoy detalló que en el predio de Ezeiza, donde se encuentran las instalaciones de la AFA, se construirá un edificio especial para conectar en un solo punto, mediante fibra óptica, a todos los recintos de los partidos donde se aplique esta herramienta tecnológica.

Algunos árbitros argentinos, como Patricio Loustau y Néstor Pitana, ya tiene amplia experiencia usando el VAR. Foto: EFE

“Entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. Por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA) dentro del predio de la AFA, de casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR (cabina del VAR). Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí. Y si hay rincones del país a los que no llega la fibra óptica, se puede ir con una camioneta adaptada a una sala VOR”, refirió para Olé.

Si todo marcha de acuerdo con lo previsto, el videoarbitraje comenzará su uso en el fútbol argentino desde el domingo 3 de abril, una fecha después de la denominada “jornada de clásicos”. Con esto, Perú y Bolivia quedarán como los únicos países de la región en cuyas ligas locales aún no está presente el VAR.