Los problemas económicos que atraviesa la Federación Peruana de Vóleibol no fueron impedimento para que un grupo de chicas se comprometiera y dejara en alto el nombre del país a nivel internacional. La selección Sub-23 fue la sorpresa de los I Juegos Panamericanos Junior Cali-Valle 2021 al clasificar a la final y pelear punto por punto con Brasil, una de las mejores escuadras del mundo.
Este equipo estuvo liderado por el técnico Francisco Hervás, quien resaltó el esfuerzo de sus jugadoras para subir al podio. “Sabíamos lo complicado que era conseguir una medalla en estos Juegos Panamericanos porque no éramos los favoritos. Muy orgulloso de todo este grupo que trabaja con una sola idea. La fuerza del equipo está en las jugadoras y la fuerza de las jugadoras está en el equipo. Juntos somos más fuertes”, señaló el entrenador, que llegó al país en el año 2018 para hacerse cargo de la Selección Absoluta Femenina de Vóley. Sin embargo, en esta oportunidad ha sabido liderar, también, a la Sub-23, llevándolas a este gran logro continental.
“De por sí ya era complicado tener a Brasil y Dominicana en nuestro grupo, dos selecciones que dominan casi siempre en estas categorías. Ya en la final, todos pensaron que sería fácil para Brasil, pero le hicimos una dura pelea. Pienso que Perú ha sido la sorpresa en estos Juegos Panamericanos, pese a trabajar solo dos semanas con este lindo grupo de manera integral”, agregó.
Quien también se pronunció sobre lo alcanzado por el plantel fue el presidente de la FPV, Gino Vegas. “Este es el comienzo de algo que hay que trabajar consistentemente. El resultado nos satisface y quizá pueda haber cumplido más allá de las expectativas, pese a que todo el cuerpo técnico y las chicas habían hecho la promesa de conseguir una medalla”, confesó el mandamás de la FPV. “La final estuvo muy buena. Estoy muy contento y satisfecho, además también con la actuación de las chicas de vóley playa, que ocuparon un meritorio cuarto puesto”.
Consultado sobre la LNSV, Vegas manifestó: “Comienza el 16 de diciembre, y de ahí habrá un receso por las fiestas. Entre el 8 y 10 se retoma hasta fines de marzo. Y habrá un 40% por ciento de aforo”.
Hervás confirmó que viajará a España. “Volveré en marzo para trabajar dependiendo del calendario de competencias. Con esto evitamos mayores gastos a la FPV”.