Cargando...
Deportes

Fórmula 1: Se cumplen 15 años de la peor carrera de todos los tiempos

GP de Estados Unidos 2005, la también llamada 'Carrera de la Vergüenza', demostró que para Ferrari no existía otra cosa más allá que ganar a toda costa.

Así como existen muestras de grandeza, jornadas de emoción y ejemplos de lucha contra la adversidad, la historia de la Fórmula 1 también está plagada de momentos polémicos, corrupción, espionaje y arreglos. Pero el límite de la vergüenza se alcanzó en el Gran Premio de Estados Unidos 2005 en lo que fue denominado, y con razón, la ‘peor carrera de todos los tiempos’.

El 19 de junio del 2005 se llevó a cabo el GP de Estados, sin embargo, esta historia inicia dos días antes, durante las primeras pruebas en la pista de Indianapolis. En la segunda sesión de entrenamientos, Ralf Schumacher de Toyota se estrelló en la última curva. La colisión no tuvo graves consecuencias para el piloto, pero fue lo suficientemente seria para privarlo de correr en la carrera.

Al investigar las causas, se dieron con la sorpresa de que la curva 13 es una tan rápida e inclinada que los neumáticos Michelin, simplemente, no podían soportarla. Esto ponía en peligro a los pilotos de 7 de las 10 escuderías participantes.

Michelin se sinceró y anunció que solo podía garantizar el perfecto funcionamiento de sus neumáticos por 10 vueltas. Al día siguiente se llevó a cabo una reunión de emergencia con los representantes de todos los equipos, menos con el de Ferrari, que no asistió. Está de más decir que la escudería italiana usaba llantas Bridgestone, por lo que el problema no era digno de su importancia.

Se propusieron varias opciones en aquel cónclave: bajar la velocidad en la curva 13 o hacer paradas en pits cada 10 vueltas. No obstante, la opción más segura era instalar una chicana en la curva en cuestión (obstáculo en un circuito que obliga a los pilotos a bajar la velocidad).

Pero hubo un equipo al que no le gustó la idea. Exactamente, se trata de Ferrari. La negativa de los italianos hizo que se baraje la idea de hacer una carrera fuera del campeonato, opción que tampoco fue aceptada bajo amenazas por parte de la FIA de poner en peligro las futuras ediciones de la Fórmula 1 en Estados Unidos. La carrera iría sin alteraciones.

La carrera

La vuelta de formación se desenvolvió de forma normal, pero lo que vino después entró en la historia de la Fórmula 1. 14 vehículos de 7 escuderías entraron a boxes para cambiar neumáticos, algo fuera del reglamento y que suponía una descalificación inmediata. Prensa y aficionados, que no sabían nada del problema de hace dos días, quedaron en shock.

Solo 6 autos se formaron para iniciar la carrera. Los dos Ferrari de Michael Schumacher y Rubens Barrichello, sumados a los dos Jordan y los dos Minardi. Las únicas 3 escuderías con llantas Bridgestone.

Fue una pantomima de carrera. Una hora con 11 minutos de 6 autos dando vueltas sin competir realmente. Los abucheos se hicieron cada vez más fuertes y los aficionados más enojados arrojaban botellas de plástico a la pista.

Schumacher y Barrichello lograron un fácil 1-2. Los múltiples triunfos de ambos les dieron la experiencia necesaria para entender lo vergonzoso de la situación, sin embargo, el portugués Tiago Monteiro, tercer puesto, celebró el primer y único podio de su carrera como si hubiera ganado la final de la Copa del Mundo. Todo bajo una imparable andanada de abucheos.

Gran Premio de Estados Unidos 2005. Foto: FIA

Michelin ofreció una compensación para los aficionados que asistieron al GP de Estados Unidos 2005, además de comprar 20.000 entradas para la carrera del año siguiente para ellos.

Al final, no fue un buen año para Ferrari. Esa fue la única carrera que ganaron en un año en el que Fernando Alonso y su Renault tocaron la gloria. No obstante, la historia tendría guardados más episodios polémicos, uno de ellos, paradójicamente, con Ferrari y Alonso como protagonistas tan solo 5 años después.

Newsletter Deportes LR

Suscríbete aquí al boletín Deportes La República y recibe de lunes a viernes en tu correo electrónico todas las novedades del deporte nacional e internacional.

Lo más visto

'Puma' Carranza perdió el control en el 'Clásico de Leyendas': agredió a Pedro García y a hincha en la tribuna

LEER MÁS

Alianza Lima - Universitario: fecha, hora y canal de TV para ver la ida de la gran final de la Liga Femenina 2025

LEER MÁS

'Tunche' Rivera no solo brilla en Universitario: delantero sorprendió con sus dotes en la marinera durante su boda

LEER MÁS

¿Qué pasa si Alianza Lima empata frente a Sporting Cristal?: así se define al rival de Cusco FC en la final de los playoffs de la Liga 1

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Deportes

Alianza Lima vs Sporting Cristal EN VIVO HOY: canal de TV para ver la semifinal de los playoffs de Liga 1

[Vía Apple TV] Inter Miami vs Vancouver Whitecaps HOY por la final de la MLS Cup: minuto a minuto del partido

Fabio Gruber responde a Reimond Manco tras pedir que vuelva a ser convocado a la selección peruana: "No es el final del camino"