Prenden motores. Con la partida simbólica empezó el rally más difícil del mundo, que hoy tendrá su primera etapa en Pisco. Hubo show y mucha emoción en la Costa Verde.,Aunque el sol estaba escondido por las nubes en algún momento, todos los coches tuvieron la oportunidad perfecta para brillar. En la partida simbólica del Rally Dakar, el más difícil del mundo, los pilotos fueron aplaudidos por un vigoroso público que se instaló en la Costa Verde para disfrutar con el show y la fiesta de esta competencia que por primera vez se corre en un solo país. Subir al podio, tomarse la foto oficial y ver la expectativa de miles de personas ha sido la gasolina necesaria para el rally que empieza hoy día con la etapa entre Lima y Pisco, donde 84 kilómetros serán cronometrados. 10 días de pura aceleración, de maniobras en las dunas y también de arreglos de los coches, motos, cuatrimotos y camiones que participan buscando la gloria. Terminar la competencia ya es un gran mérito pero llegar al podio o ganar en su categoría tendrá un sabor especial. PUEDES VER: Primera polémica del Dakar 2019: Boliviano fue impedido de competir y denuncia abuso Muchos sueños por cumplir, objetivos trazados como el de la motociclista española Sara García que busca acabar la competencia sin asistencia. “Si los hombres pueden, ¿por qué no nosotras? Quiero ser la primera mujer en terminar el rally”, señaló. Historias de superación, como la de Jacques Barrón junto a su hijo Lucas, que será el primer copiloto con síndrome de down en participar. “Estoy feliz de que el rally sea en Perú”, dijo un visiblemente emocionado Lucas en el podio. Fernanda Kanno espera terminar por primera vez el Dakar, mientras que Alexis Hernández ha cambiado de categoría de cuatrimotos a UTV. “Esta es una nueva historia y quiero llegar lejos”, ha señalado. Gianna Velarde es la primera motociclista peruana en competir en el rally. Nuestra compatriota venció al cáncer y ahora busca imponerse a sus rivales. Siempre hay favoritos, por su palmarés y experiencia como Stéphane Peterhansel, al que le dicen Monsieur Dakar porque ha ganado 13 veces el rally en motos y coches. El español Carlos Sainz viene a defender el título, mientras que Sébastien Loeb es un especialista en rally que ahora busca nuevos retos. Cada piloto tiene una historia en esta edición 41 del Dakar, que consta de cinco mil kilómetros y que el 70% será en arena, lo que hará que la carrera sea todavía más complicada. Perú cuenta con 35 representantes en 21 vehículos, todos con la ilusión de terminar. Pasaban los minutos, se iba la luz natural pero pocos se movían de la Costa Verde. Hubo bailes típicos, también un espacio para tomarse fotos con los pilotos y vivir la adrenalina con ellos. Un rally comprometido para cuidar el medio ambiente, que será ecoamigable pero que no perderá la emoción. San Juan de Marcona, Arequipa, Moquegua y Tacna ya se van alistando para la fiesta que va a llegar, para los motores rugiendo. Empiezan las diez etapas, las dunas interminables, los problemas, las soluciones inesperadas y mucho color en una edición que espera ser muy especial por correrse solo en Perú. Que empiece la carrera. Lavigne: “Perú tiene una geografía excepcional” - El director del Dakar, Etienne Lavigne, está emocionado por esta nueva edición del rally que se correrá de manera exclusiva en el Perú. “Aquí en Perú hay una geografía excepcional y por eso estamos felices. Arena y dunas en todas las etapas. Va a ser un alto nivel de dificultad”, señaló Lavigne que confesó que la carrera será más corta. - “Un año difícil para armar esta edición pero tenemos un buen número de competidores, es un poco más corto pero será muy difícil pero cada categoría será intensa. Como piloto necesitas 3 condiciones indispensables: una buena condición física, la capacidad para manejar en las dunas, la tercera es la navegación para no perder el rumbo”, indicó Lavigne que cree que el próximo año tendrán a más países organizando el rally. “Estamos en una época de incertidumbre y depende del contexto que vamos a encontrar pero la idea es que pase por más países”, finalizó sobre la edición del 2020.