Listos. Luego de cinco años, el rally más difícil del mundo retorna a nuestras dunas en su aniversario número cuarenta con seis etapas. Conoce el recorrido de la competencia, los pilotos que nos representarán y los beneficios económicos que le dejará a nuestro país.,Tuvieron que pasar cinco largos años para que nuevamente nuestro país sea anfitrión de una fiesta que bien sabe celebrar. El Rally Dakar vuelve al Perú para su edición número 40 y, a solo tres días del inicio de la competencia, los cientos de participantes ya se encuentran en nuestra capital. La largada está pactada para el sábado con el recorrido Lima-Pisco. En esta edición se han reducido considerablemente los kilómetros de enlace. De los cerca de 9.000 kilómetros del recorrido, casi 5.000 serán de sectores selectivos, esto debido a que en los primeros días de competencia habrá dos etapas bucle con salida y llegada en el mismo sitio: Pisco y San Juan de Marcona. “Habrá menos kilómetros de enlace y las logísticas de los equipos lo tendrán más fácil”, explicó la ASO, organizador del certamen. PUEDES VER Región Puno se promocionará en Rally Dakar 2018 Cabe indicar que será la décima vez que el Dakar se lleve a cabo en Sudamérica después de que problemas de seguridad obligasen a trasladar la prueba del norte de África a esta parte del planeta. En esta ocasión, la carrera será más densa, más larga de lo habitual, con salida en Lima, descanso en La Paz y llegada en la localidad argentina de Córdoba, considerada la capital del motor de la región. Entre todas las etapas, destaca la dureza de la quinta, entre San Juan de Marcona y Arequipa, en la que los pilotos se enfrentarán a montañas de dunas durante 30 kilómetros. Sin duda alguna, toda una experiencia en tierras peruanas. El gran inicio El Rally Dakar se lanzará desde Lima, lo cual será la tercera visita que efectúa a un país que lo acogió en las ediciones del 2012 y el 2013 pero que se había ausentado desde entonces. En el Perú tendrán lugar seis etapas, luego la competencia pasará por quinta vez por territorio boliviano y acabará en la ciudad argentina de Córdoba, después de 14 etapas, dos más que en la anterior edición. Huancavelica, Ayacucho y Puno también estarán presentes en el Dakar, pero como parte del recorrido de las etapas, es decir, no habrá descanso en estas ciudades. Por tercer año consecutivo, Chile, que estuvo en las siete primeras ediciones pero se retiró de la octava, no figura en el tránsito del rally. Tampoco repite Paraguay, que en este 2017 se convirtió en el quinto país sudamericano en inscribir su nombre en la leyenda del Dakar. En la edición del 2017 participaron más de 500 pilotos, entre motos, quads, autos y camiones, de 60 nacionalidades. Este año la cifra es mayor, pues serán 540 los que estarán presentes. Los mejores Hay pilotos que forman parte de la historia del Dakar, por haber ganado en más de una ocasión esta carrera, considerada la más difícil del planeta. El primero es el francés Stephane Peterhansel, quien a sus 52 años posee nada menos que 13 títulos: seis en la categoría de motos (1991, 1992, 1993, 1995, 1997 y 1998), además de siete en autos (2004, 2005, 2007, 2012, 2013, 2016 y 2017). Vladimir Chagin es un piloto ruso de 47 años que se ha alzado siete veces con el título de la categoría de camiones y siempre con la marca Kamaz (2000, 2002, 2003, 2004, 2006, 2010 y 2011). El popular “Zar” es jefe de equipo de la actual tripulación en el Dakar 2018. Antes de ser director deportivo del Rally Dakar, el español Marc Coma consiguió cinco títulos en la categoría de motos (2006, 2009, 2011, 2014 y 2015). Su apodo era “El Ave Fénix”. Cyril Despres compite desde el 2015 sobre un Peugeot, pero antes de eso, el francés de 43 años se hizo de nada menos que cinco títulos en motos (2005, 2007, 2010, 2012 y 2013). Marcos Patronelli y su hermano Alejandro son los reyes de la categoría de cuatrimotos, la cual nació en el 2009 en Sudamérica. Mientras el primero posee tres títulos (2010, 2013 y 2016), el segundo tiene dos (2011 y 2012). Cifras 350 millones de dólares generará para nuestro país el Rally Dakar 2018. 190 millones de televidentes en el mundo podrán ver la Marca Perú gracias al Rally. 300 millones de soles sería el retorno que generaría el Dakar en inversión publicitaria. Nicolás Fuchs, la mejor carta peruana en esta edición Nicolás Fuchs buscará este año repetir el plato de la temporada pasada, en la que quedó en la duodécima casilla de la clasificación general pese a ser un novato. Aquella vez, nuestro compatriota acumuló un tiempo de 34:43:50 horas a lo largo de la competición, que empezó en Paraguay, pasó por Bolivia y finalizó en Argentina. Ahora, con un Borgward BX7, espera superar su marca y prolongar su éxito. Estará con la compañía del argentino Fernando Mussano como copiloto y llevará el número 313. “Hemos probado un poco la camioneta. Este vehículo tiene doble amortiguador por rueda. En las tapas laterales tenemos dos llantas de repuesto, ya que en el desierto peruano vamos a necesitarlas. Estamos listos para dar lo mejor”, dijo. Perú estará representado en 19 vehículos (6 autos, 7 motos, 4 cuatrimotos y 2 SxS). Además de los pilotos ya mencionados, estarán Carlos Vellutino, Oswaldo Burga, Alejandro Bulos, Roberto Vecco, Arturo Chirinos, Rómulo Airaldi, Francisco León, Tomás Hirahoka, Miguel Ángel Álvarez, Ricardo Mendiola y Juan Pedro Cilloniz.