El martes 16 de abril se llevó a cabo una reunión extraordinaria con los jefes de Estado miembros de la Celac para tratar el tema sobre la reciente infracción del Gobierno ecuatoriano, por ingresar sin permisos a la Embajada de México para encarcelar al asilado político Jorge Glas. En este foro, el presidente Nicolás Maduro manifestó su apoyo total hacia México, y tomó la decisión de cerrar la Embajada de Venezuela en Ecuador y los consulados ubicados en Quito y Guayaquil.
Ante esto, el exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y analista político Froilán Barrios muestra su preocupación por lo que esta decisión significaría para el país llanero y los migrantes en Ecuador.
Para llegar a entender las consecuencias de este acto, debemos tener en claro que una embajada es una misión diplomática que significa representación del Gobierno de un país dentro de otro. Mientras que un consulado se rige a la administración pública del país de origen.
Sin estas entidades, los venezolanos residentes en Ecuador se verán impedidos de realizar una serie de trámites como los correspondientes a la regularización de su estado migratorio. Además, quedan sin la representación legal de su país de origen.
"Es dramático, porque, con casi 400.000 venezolanos en Ecuador, el cierre de estos dos consulados afecta mucho a la población migrante en este país", expresó Barrios. Y no es para menos, ya que esta cantidad de residentes quedó en incertidumbre.
PUEDES VER: ¿Qué dijo Nicolás Maduro HOY? Declaraciones y ÚLTIMAS NOTICIAS del presidente de Venezuela
De acuerdo con lo abordado por el exdiputado Barrios, las principales consecuencias que afectarían a Venezuela serían con respecto a sus relaciones diplomáticas y el nivel de confianza en los demás países de Sudamérica.
"En cuanto a la situación política, Venezuela tuvo siempre excelentes relaciones con Ecuador en el marco de la Comunidad Andina de Naciones. De manera unilateral, Chávez rompió en el 2006 y cerramos ese mercado. Ahora, con la ruptura, porque Maduro siempre obedece a sus relaciones ideológicas. Él se opuso al Gobierno anterior (Guillermo Lasso) y ahora contra Noboa. En este caso, a Venezuela, nos aísla mucho más, porque, en el marco de Sudamérica, Chile ha manifestado sus diferencias, Argentina, Paraguay, Uruguay y ahora también Ecuador. En definitiva, es un grave error que asuma Maduro en cerrar los consulados de Venezuela", condenó.
Nicolás Maduro tomó esta decisión y lo comunicó en los minutos que tuvo en el foro de la Celac como muestra de apoyo a México, cuyo Gobierno, días antes, denunció a Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y propuso que lo expulsen de la ONU, a lo cual el mandatario de Venezuela mostró su entero apoyo.
"He ordenado cerrar nuestra embajada en Ecuador, el consulado en Quito y Guayaquil. Y que regrese el personal diplomático a Venezuela, de inmediato", declaró el mandatario venezolano.
El mandatario venezolano mostró su total apoyo a Andrés Manuel López Obrador en su denuncia contra Ecuador ante la CIJ y ONU. Asimismo, Maduro optó por cortar relaciones con el Gobierno de Noboa y ordenó a sus diplomados de su Embajada y consulados a retornar al país llanero.
Intervención de Maduro en el foro de la Celac. Foto: Nicolás Maduro/X
¿Te interesa estar al tanto de las últimas noticias de Venezuela? Te invitamos a suscribirte a nuestro canal de WhatsApp: https://www.whatsapp.com/channel/0029Va92qzh7tkj8EQ6izf0H. También puedes encontrarnos en Telegram como La República VE: https://t.me/larepublicave.