La Quema de Judas es una actividad que tiene amplia participación de venezolanos, pues se realiza desde hace varios años en el país, pero ¿qué significa esta peculiar actividad? El evento religioso tiene un significado simbólico de justicia popular, ya que, mediante este, los ciudadanos expresan sus quejas respecto a los acontecimientos políticos y el accionar de figuras que representan el mandato de la nación, en este caso el presidente Nicolás Maduro.
La tradición que empezó a desarrollarse hace varios años a nivel nacional en Venezuela es conocida como la Quema de Judas y se lleva a cabo el Domingo de Resurrección durante la Semana Santa. Esta actividad representa el triunfo del bien sobre el mal; por ello, el muñeco que se quemaba principalmente era el diablo, pero desde hacer algunos años se optó por muñecos políticos o personajes populares.
El evento se desarrolla durante la Semana Santa en Venezuela y se realiza precisamente en Domingo de Resurrección, que este 2023 será el 9 de abril.
PUEDES VER: Semana Santa 2023: ¿por qué no se come carne según la biblia y cómo podemos reemplazarla?
Actividad de la Quema de Judas” representa el triunfo del bien sobre el mal. Foto: Monitoreamos
La ceremonia es organizada por los propios grupos de ciudades o provincias de Venezuela y comienza cuando es escogido la persona de la comunidad, estado o país que sea considerada por sus acciones una amenaza para la sociedad y que sea merecedora de burlas o escarnios.
Normalmente, se hace el muñeco de cuerpo entero y se viste con zapatos y trajes usados, se le colocan lentes, guantes y distintos accesorios, que aportan y colocan los integrantes de la comunidad que lo crean.
El muñeco es elaborado de acuerdo a los rasgos de Judas escogido para ser castigado. Le colocan una soga al cuello y previo a su quema es arrastrado de forma dramática para concluir quemándolo.
El muñeco es elaborado de acuerdo a los rasgos de Judas escogido para ser castigado. Foto: Desde la Plaza
Las figuras como Nicolás Maduro, Diosdado Cabello, Luis Almagro, Julio Borges y Alfredo Ramos son algunos de los personajes políticos locales, nacionales e internacionales que inspiran en su mayoría a los muñecos como parte de la Fiesta de Judas, tradición que se cumple al final de cada Semana Santa.
Personajes políticos son más escogidos para esta festividad. Foto: Hora 724