La caída de agua más alta del mundo se esconde en el Parque Nacional de Canaima en Venezuela. Este paradisiaco paisaje ha sido inspiración de paisajes en películas de Disney e, incluso Hollywood por aparecer en películas como Up, Avatar y Más allá de los sueños. En la actualidad, esta maravilla natural atrae a los más intrépidos deportistas extremos, quiénes no dudan en practicar paracaidismo, senderismo o alpinismo. ¿Cómo el Salto Ángel se convirtió en uno de los atractivos turísticos más importantes de Venezuela?
PUEDES VER: Bono Guerra Económica Febrero 2023: ¿cuánto cobran los docentes, jubilados y trabajadores públicos?
El verdadero nombre étnico de esta maravilla natural es "Kerepakupai Vená", que significa "salto del lugar más profundo", según explica la página Venezuela Turística. Y, aunque esta cascada es una maravilla natural realmente impresionante, apenas fue descubierta en los años 30 por el explorador norteamericano Jimmy Angel.
Cabe precisar que los indios pemones, nativos de esas tierras, ya conocían el paraje antes de que Jimmy lo encontrara con su avioneta. Sin embargo, ellos lo contemplaban con gran respeto debido a su cosmovisión.
La cascada Salto Ángel fue declarada Patrimonio de la Humanidadpor Unesco. Foto: Rodolfo Gerstl/EL País.
La leyenda cuenta que Jimmy descubrió la cascada más alta del mundo mientras sobrevolaba la Gran Sabana, al sureste de Venezuela. Se decía que su gran habilidad para pilotear se desarrolló desde los 12 años. El explorador, junto a su esposa Marie, Gustavo Henny y Miguel Delgado, realizaron una misión que tenía por objetivo aterrizar en la meseta del Auyantepui, que significa “montaña del diablo”.
No obstante, un accidente llevó a que la avioneta ruede 230 metros y termine totalmente descompuesto. Por suerte, los cuatro tripulantes pudieron sobrevivir y caminaron por ocho días hasta la pista de aterrizaje de la misión de Kamarata, donde fueron rescatados.
La noticia del extraño accidente dio fama internacional a la cascada que hoy en día es el principal atractivo turístico de Venezuela.
PUEDES VER: "Woman del Callao": ¿quién es el verdadero compositor de la canción que popularizó Juan Luis Guerra?
El Salto Ángel es la cascada más alta del mundo con los 807 metros de caída libre desde lo alto de uno de los tepuyes del parque nacional de Canaima, en el estado venezolano de Bolívar, al sureste del país. La primera exploración sobre este lugar fue llevada a cabo por los españoles Félix Cardona Puig y Juan María Mundó Freixas, quienes fueron los primeros europeos en divisar el salto en 1927. Tras ellos, Jimmy Angel emprendería su misión en esta zona paradisiaca.