Venezuela es reconocida por sus lugares turísticos, pero también por su gastronomía. Alrededor del mundo, miles elaboran la famosa arepa con un ingrediente indispensable en la cocina: la harina PAN. Pero ¿cómo se prepara y por qué todos la usan a diario? Aquí te enseñamos la importancia de este producto y los alimentos que puedes hacer.
¿Cómo se hace la harina PAN?
Este alimento es muy popular en Venezuela, por lo que varios acostumbran decirle harina PAN a cualquier otro producto que esté relacionado con harina de maíz. Al ser una marca famosa, miles se preguntan a qué se debe el éxito que ha logrado. Esto se debe a la facilidad que ofrece en la preparación de alimentos a la hora de cocinar.
El uso de la harina PAN permite que una persona se ahorre el proceso de moler el maíz a diminutas partes. Debido a que el producto ofrece un polvo fino, se convierte en un sustituto de la harina del maíz.
Este producto se utiliza para las preparaciones que requieren de una corta cocción; por ello, se ha convertido en un ingrediente básico de la despensa venezolana.
Para aprovecharlo, AQUÍ te mostramos diversas recetas fáciles y rápidas que puedes cocinar.
Arepa
Este platillo bandera puede prepararse en 25 minutos, por lo que no debes esperar mucho para probar este delicioso alimento.
Estos son los ingredientes.
- 2 tazas de agua.
- Sal
- 1 y 1/2 taza de Harina PAN
- Cucharada de aceite de maíz
- Mantequilla
- Aguacate
- Queso amarillo
Preparación:
- En un recipiente mediano mezcla el agua y la sal hasta que se disuelva. Poco a poco, agrega la harina para formar la masa.
- Deja reposar por 5 minutos hasta que la masa espese.
- Amasa y ve untando el aceite hasta que quede suave y moldeable. Forma una bola y aplástala hasta que quede en forma de disco con un poco de grosor.
- Calienta la sartén y cocina las arepas por 5 y 7 minutos hasta que estén doradas y crujientes por dentro y por fuera.
- Abre las arepas y unta con mantequilla, rellena con pernil caliente y queso amarillo, así como aguacate y otros ingredientes de tu preferencia.
La arepa es el platillo bandera de Venezuela. Foto: Directo al paladar
Mandoca
Las mandocas son un platillo muy conocido en Venezuela debido a su sabor y a la forma que tiene, parecida a una lágrima.
Estos son los ingredientes que necesitas tener a la mano.
- 2 plátanos
- 1 kilo de queso
- 1 taza de harina de maíz
- Aceite
- 100 gr. de panela
Preparación
- Pon a hervir los dos plátanos con todo y cáscara, a fuego medio, por 20 minutos. Luego de cocinarlos, saca la cáscara y machacarlos para tener un puré de plátano.
- Colócalo en una olla con agua caliente y mézclalo con sal y panela hasta que hierva por unos minutos. Luego, dejar enfriar.
- El puré de plátano mézclalo gradualmente con la harina PAN, y dependiendo de la consistencia, agrega un poco más de agua o de harina. Una vez que esté lista, deja reposar por 5 minutos.
- Forma palillos con la masa de 8 cm. Agarra ambos extremos para unirlos y formar la lágrima o pétalo.
- En una olla o sartén calienta el aceite y comienza a freír las mandocas hasta que estén doradas por ambos lados.
- Servir y acompañar con queso rallado, mantequilla u otros ingredientes que prefieras.
Las mandocas son famosos platillos venezolanos. Foto: Somos noticias Colombia
Bollos pelones
Los bollos pelones tienen diversas variantes. Aquí te vamos a mostrar la receta clásica de este delicioso platillo.
Para iniciar su preparación necesitarás:
- 2 Tomates
- 1 y 1/2 taza de Harina PAN
- 1/2 de Carne molida
- Caldo de sopa
- Cebolla y ajo
- Sal
Preparación:
- Pica el tomate en trozos para licuarlo hasta obtener una consistencia espesa. Dora ajo y cebolla en una olla o sartén y luego mézclalo con el tomate licuado.
- Utiliza la harina PAN para la masa y mézclalo con el caldo de sopa para darle más sabor.
- En un recipiente, prepara la carne molida con un aderezo de cebolla y ajo. Puedes agregarle ají dulce y especies. Sal al gusto.
- Con la masa, prepara bolitas medianas y, con tu pulgar, realiza un hueco en el medio para dar forma de vasija. En su interior coloca la carne guisada y dale forma redonda.
- Ponlo a sancochar en agua hirviendo. Sabrás que están listos cuando comiencen a flotar.
- Sirve colocándole encima la salsa de tomate.
Los bollos pelones pueden prepararse en cuestión de minutos. Foto: Receta venezolana
Tamales
Este platillo puede estar listo en solo 20 minutos y puede alcanzar para 12 y 15 porciones. Para hacerlo, aquí te mostramos los ingredientes que necesitarás para su preparación.
- 2 tazas de Harina de maíz amarillo precocido PAN
- 2 y 1/2 tazas de caldo
- 1 cucharada de polvo para hornear
- 2 cucharadas de sal
- 3/4 de manteca
- Guiso que prefiera usar
- Hojas de Plátano o de mazorca remojadas y limpias
Preparación:
- Para la masa, utiliza el caldo y viértelo en un recipiente. Agrégale sal, la harina PAN y remuévelo poco a poco. Reserva la masa.
- Bate la manteca por 5 minutos a velocidad media-alta. Agrega el polvo para hornear y continúa batiendo por 2 minutos más hasta obtener una apariencia esponjosa.
- La masa debe ser dividida en pequeñas partes para agregarlas a la manteca y mezclar a velocidad media-baja. Para saber si la masa está lista, coloca una pequeña porción en un vaso con agua. Si no flota, necesitarás batir un poco más.
- Coloca la porción de masa sobre la hoja de plátano o de mazorca. Aplánalo hasta que tenga una forma de disco y agrega 2 cucharadas del guiso de tu preferencia. Ahora, ciérralo en forma de sobre.
- Átalo y ponlo a cocer en agua caliente por 20 - 30 minutos. Luego, retirar y servir.
Los tamales pueden ser preparados en solo 20 o 30 minutos. Foto: Recetas del chef