San Borja es uno de los distritos pertenecientes a Lima Metropolitana. Resalta mayormente por su ambiente residencial tranquilo y sus amplias áreas verdes. Conocido por albergar importantes instituciones gubernamentales y militares, como el Cuartel General del Ejército y la sede del Ministerio de Defensa, esta zona también ofrece una variedad de opciones sociales y de entretenimiento. Sus parques bien cuidados, como el Parque Mariano Santos y el Parque de la Familia, son populares entre los residentes y visitantes para actividades al aire libre y recreativas. También, alberga el Museo de la Nación, donde se realizan eventos culturales.
PUEDES VER: Joven de COMAS que ganó S/11 millones en LA TINKA revela su insólita estrategia: "Me bañé en ruda"
A continuación, te contamos sobre la historia de San Borja, considerada una de las zonas más icónicas de la ciudad.
Los terrenos que hoy conforman el distrito de San Borja eran propiedad de la familia Brescia —hoy Grupo Breca— y se encontraban dentro del área de Surquillo. No fue hasta 1983 que adquirió su autonomía y se estableció como un distrito independiente.
Su nombre, San Borja, proviene de la antigua finca agrícola conocida como San Francisco de Borja, que en la época colonial estaba bajo la administración de los jesuitas del Noviciado de San Antonio Abad. En este lugar se cultivaban diversos cultivos, como alfalfa, olivos, trigo, cebada y maíz, además de criar ganado ovino y vacuno. Asimismo, se producían algunas frutas, como pepinos y zapallos.
El Museo de la Nación ofrece exposiciones temporales y actividades educativas para promover la apreciación y comprensión de la historia y la cultura peruana. Foto: Flickr
PUEDES VER: Alumno de Enfermería en la UNMSM dejó su carrera para postular a Medicina y logró ingresar: se preparó 7 años
Al norte, San Borja colinda con el distrito de San Luis y marca su límite a través de la avenida Canadá, la avenida Agustín de la Rosa Toro, las calles San Miguel y Mario Florián, el jirón Mayor Josué Urdanivia y la calle Hualgayoc. Hacia el noreste, limita con el distrito de Ate, mediante las avenidas Javier Prado Este y Circunvalación.
Hacia el este, San Borja colinda con el distrito de Santiago de Surco, a través de la carretera Panamericana Sur. Al sur, comparte frontera con Santiago de Surco y el distrito de Surquillo, cuyo límite es mediante las avenidas Primavera y Angamos. Luego, en dirección suroeste, colinda nuevamente con Surquillo, por medio de la avenida Miguel Iglesias. Al oeste, limita con el distrito de San Isidro, a través de las avenidas José Gálvez Barnechea, Guardia Civil y Javier Prado Este. Finalmente, hacia el noroeste, se encuentra con el distrito de La Victoria, donde marca su frontera mediante las avenidas Luis Aldana y Canadá.
El distrito de San Borja se caracteriza por ser una de las ciudades más ecológicas de Lima. De acuerdo al portal web del gobierno, esta jurisdicción cuenta con 81 parques públicos.
PUEDES VER: ¿Cuál es el apellido más bello de Sudamérica, según la IA?: descubre a qué país pertenece
Los 43 distritos de Lima incluyen áreas urbanas y suburbanas que abarcan desde el distrito histórico de Lima hasta zonas más modernas y residenciales como Miraflores, San Isidro y San Borja. Cada distrito tiene su propia identidad y características únicas.
PUEDES VER: ¿Cuál es el país más famoso de SUDAMÉRICA, según la IA?: lo prefieren por sus playas y paisajes de ensueño
Carabayllo es el distrito más extenso de Lima, ya que abarca una superficie de 346,9 km² y lo convierte en uno de los más amplios de la región. Después, se encuentra Ancón, con una extensión de 299.2 km².
Carabayllo es el distrito más grande de Lima. Foto: Difusión