Un estudio de la organización NCD Risk Factor Collaboration, publicado en el 2019, reveló que los peruanos son los ciudadanos con la talla más baja de Sudamérica. Una altura promedio de 1,66 metros para hombres y 1,54 para mujeres coloca al Perú en el último puesto de estatura de la región; mientras que, en el lado contrario, los brasileños figuran como las personas con el tamaño más alto.
El resultado de esta investigación esconde problemas que afectan a todo un país. Conversamos con especialistas en nutrición y genética, quienes nos explicaron a detalle a qué se debería este fenómeno.
PUEDES VER: Alumna que estudió en la UNI y en universidad de España sorprende al comparar nivel académico entre ambas
El Dr. Nelson Purizaca Rosillo, genetista de EsSalud, explicó que "entre un 60% y un 80% de la altura de un individuo está determinada por variaciones en su secuencia de ADN, el restante es debido a factores ambientales, siendo el más importante la nutrición".
En el caso de Perú, un estudio realizado en 2020 por un grupo de investigadores del Broad Institute of MIT and Harvard y dado a conocer por la agencia SINC, indica que la baja estatura de los peruanos se debería a la mutación del gen FBN1.
Al respecto, el Dr. Purizaca detalló que investigaciones dirigidas a poblaciones muy específicas como la del Perú llaman mucho la atención porque permiten encontrar nuevos hallazgos. "Este estudio postula que las mutaciones asociadas a baja estatura podría ser resultado de adaptación a factores asociados a un ambiente costero en Perú. Hay que ver esto en un contexto de evolución de decenas de generaciones", enfatizó.
Por otra parte, el médico genetista recalcó que el resultado de la organización NCD Risk Factor Collaboration —que nos pone como el país con la población de altura más baja de Sudamérica— no solo dependería de la mutación del gen FBN1, sino también de otros, además del tema nutricional. "Si tenemos altos índices de desnutrición, obviamente que también impactará en la talla final", afirmó.
El otro 20% o 40% que determinará la estatura de una persona dependerá de factores externos, uno de los principales es la nutrición.
La nutricionista Pierina Papadopulos nos brindó más detalles sobre la importancia de la alimentación al momento de determinar la talla de un ciudadano.
"La alimentación juega un papel importante tanto para el crecimiento como para el desarrollo, ya que durante la etapa de la infancia y la adolescencia las personas se desarrollan físicamente", señaló. Por eso, aconsejó que durante esos primeros años de crecimiento la dieta debe ser balanceada y nutritiva, por lo que debe incluir proteínas, de preferencia de alto valor biológico (todos los aminoácidos esenciales), vitaminas (hidrosolubles y liposolubles) y minerales.
"Todo esto es fundamental para poder alcanzar el potencial genético máximo en cuanto a la estatura. La genética influye, pero también el factor social y la nutrición", subrayó.
La desnutrición afectaría a que la persona tenga un crecimiento no óptimo. Foto: Andina
PUEDES VER: Los 3 países que debes visitar para que te aprueben la visa americana con mayor facilidad
La especialista en nutrición Pierina Papadopulos nos ofreció datos del Colegio de Nutricionistas, los cuales indican que, hasta el año 2022, las provincias de Perú con mayor índice de desnutrición son Huancavelica con 27,1%, Loreto con 23,6% y Cajamarca con 20,6%.
En cuanto a los motivos que ocasionan la desnutrición en niños, nos explicó que son tan variados que van desde religiosos hasta carencias de políticas públicas: "La desnutrición crónica en niños tiene múltiples causas relacionadas, una de ellas puede ser la falta de acceso a alimentos nutritivos, las prácticas de alimentación inadecuadas, no tener servicios de salud, factores religiosos como tener una alimentación vegana, entre otros".
Si una madre gestante tiene una deficiencia de nutrientes puede afectar tanto al peso como a la talla del bebé. Foto: Andina
La doctora Papadopulos manifestó que lo fundamental para combatir la desnutrición en cualquier país es invertir en educación nutricional. "Incluso, a veces una persona con bastante accesibilidad económica puede tener desnutrición porque no se alimenta bien por una inadecuada educación nutricional", expresó.
Adicional a esto, agregó que también nos debemos enfocar en tener una dieta equilibrada, contar con un buen estilo de vida, mejorar la atención médica para la prevención y el tratamiento de enfermedades y apoyar el empoderamiento comunitario.