Cargando...
Respuestas

El pavo en Navidad, una tradición de origen mexicana: ¿por qué se come en Perú?

REVISA todos los detalles de este popular plato que estará presente en las mesas de las familias durante la cena de Nochebuena. ¡A comer pavo!

El consumo del pavo tiene un origen azteca, el cual es llevado a Europa tras la conquista de México por parte de los españoles. Foto: composición de Jazmin Ceras/LR/Freepik

La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, por lo que diversas familias buscan la cena navideña perfecta para engreír a sus miembros. De esta manera, el pavo se consolida como el ave más consumida en tierras peruanas, seguido por el chancho y pollo, convirtiéndose así en un plato decembrino.

¿Alguna vez te preguntaste por qué motivo se consume pavo el 24 y 25 de diciembre? Las razones detrás de dicha tradición te sorprenderán. A continuación, te contamos todos los detalles.

¿Cuál es el origen de comer pavo en Navidad?

La tradición de preparar el pavo en Navidad proviene de la época anterior a la colonización de América. En dicho periodo, esta ave era consumido por los aztecas, quienes, si bien no celebraban esta festividad, sí lo hacían con el solsticio de invierno que marcaba el comienzo de un nuevo ciclo.

De acuerdo con algunas crónicas sobre la conquista de México, en 1528, se celebró por primera vez esta festividad gracias al fray Pedro de Gante, quien era uno de los evangelizadores. Por ese entonces, esta ave tenía como nombre 'gallina de indias'. Más adelante, sería nominado como se le conoce hasta la actualidad debido a su parecido con los pavos reales.

Con el paso del tiempo, el consumo de este animal tuvo una buena recepción del público debido a su gran tamaño: podía abastecer a toda una familia en Navidad y era una especie que requería poco tiempo para engordar, ya que su tiempo de crianza es de 3 a 5 meses. Incluso, el tradicionalista peruano Claudio Meneses señala que los jesuitas fueron claves para la difusión de este plato.

Las familias peruanas suelen acompañar el pavo con ensaladas o purés. Foto: MD

¿Cómo llegó la costumbre de comer pavo en Perú?

El consumo del pavo se fue popularizando en nuestro país durante los primeros años del siglo XX, cuando las costumbres de Estados Unidos empezaron a incorporarse en nuestra sociedad. Según el tradicionalista peruano y restaurador, Claudio Meneses, los peruanos comenzaron a degustar este plato con puré de manzana, de camote y lo acompañaron con ensaladas o arroces de colores.

Hasta la actualidad, el pavo en nuestro país es horneado por dos horas y se suele aderezar con una salsa hecha con ají colorado, ajos, limón y otros insumos.

¿Qué países de Sudamérica comen más pavo en Navidad?

Según un estudio de Chef’s Pencil, los países de Sudamérica que más consumen el pavo en la cena navideña e, incluso en los días posteriores, son Perú, Brasil, Ecuador y Chile. En el caso de Argentina y Paraguay, los ciudadanos prefieren el cerdo; mientras que, en Bolivia, eligen la sopa picana. Por su parte, en Venezuela y Colombia, disfrutan tamales, entre otros.