Lima, con sus 43 distritos y una provincia constitucional, es famosa por su rica historia. Una muestra de ello es que en su territorio acoge al Cerro Colorado en San Juan de Lurigancho, que es el punto más elevado de la capital.
Si bien el Cerro San Cristóbal, con 300 m. s. n. m., es una de las locaciones de la ciudad más famosas, su altura no es ni la mitad de la que ostenta el Cerro Colorado. Esta elevación natural, que está al noreste de Lima, se ha convertido con los años en un punto de referencia tanto geográfico como cultural.
De acuerdo con la investigación 'Cerro Colorado: un santuario en la parte alta de la quebrada Canto Grande y su relación con el sistema de geoglifos', realizada por el investigador Julio Abanto Llaque, el Cerro Colorado destaca por su notable por su altitud de 2.240 m s. n. m.
Asimismo, este cerro es famoso por su significado arqueológico y cultural. Con geoglifos únicos y una historia que se remonta a tiempos prehispánicos, este cerro es un testimonio silencioso de las antiguas civilizaciones que lo consideraban sagrado.
El Cerro Colorado, en San Juan de Lurigancho, es un lugar para hacer largas caminatas. Foto: composición LR/Facebook/Cerro Colorado: Sitio Arqueológico y Astronómico-SJL, Lima-Perú.
El Cerro Colorado, además de ser un destino para los amantes del trekking y la historia, es también un lugar de aprendizaje y conexión con el pasado de Lima.
Desde su cima, se aprecia la magnitud de la provincia de Lima y se comprende la importancia del Cerro Colorado como un punto de encuentro cultural y espiritual para las antiguas civilizaciones de Perú.
PUEDES VER: ¿Cuál es la carrera de la UNMSM que solo tuvo un ingresante en el examen de admisión 2024-I?
Llegar al Cerro Colorado desde el centro de Lima es una aventura accesible. Se puede llegar en transporte público o privado hasta San Juan de Lurigancho, seguido de una caminata que, aunque puede ser desafiante, es recompensada con vistas espectaculares y un encuentro cercano con la historia peruana. La ruta hacia el cerro está marcada, pero se recomienda ir en grupos y preferiblemente con un guía, que conozca bien el área.
El Cerro Colorado de San Juan de Lurigancho resalta por ser un importante lugar de geoglifos prehispánicos. Foto: composición LR/Scientific Diagram/difusión
PUEDES VER: ¿Cómo comprar los productos que remata Aduanas? Paso a paso para adquirir desde ropa hasta celulares
El viaje al Cerro Colorado comienza en el distrito de San Juan de Lurigancho, que se extiende desde los 190 metros sobre el nivel del mar, cerca del Río Rímac, hasta los 2.240 metros en la cima del Cerro Colorado. Este distrito es un mosaico de ecosistemas, que va desde áreas costeras áridas hasta zonas de serranía.
Antiguamente, se dividía en dos zonas principales: el Valle de Lurigancho, un valle artificial creado por antiguos sistemas de irrigación; y la Pampa de Canto Grande, una zona árida que se extendía hacia el este. La ruta hacia el Cerro Colorado es un recorrido por la diversidad natural y la historia cultural de la región.
Cerro Colorado, que está en San Juan de Lurigancho cuenta con numerosos geoglifos únicos en la costa central y también petroglifos. Por ello, estas locaciones son imperdibles para los visitantes.
El Cerro Colorado es el más alto de Lima. Foto: El Peruano
Además, en el Cerro Colorado de San Juan de Lurigancho se pueden encontrar templos y adoratorios, apus tutelares más importantes de la costa central del Perú, congregando a una gran diversidad de etnias que venían en peregrinación.
El Cerro Colorado en San Juan de Lurigancho, ubicado en Lima, Perú, recibe su nombre debido a las características distintivas. Este cerro se destaca por sus formaciones de areniscas que presentan una tonalidad rojiza única, lo cual le otorga un aspecto distintivo y colorido al paisaje de la zona.
Cerro Colorado, el más alto de Lima ubicado en San Juan de Lurigancho. Foto: composición LR/Facebook/Wikilok
Esta particularidad geológica no solo define el nombre del lugar, sino que también contribuye a su identidad y atractivo visual, convirtiéndolo en un punto de interés tanto para los residentes como para los visitantes que buscan explorar las características naturales y geográficas de San Juan de Lurigancho.