En muchos hogares del Perú y el mundo, electrodomésticos como la lavadora, el televisor y la refrigeradora son utilizados de manera habitual, por lo que se cree que consumen mayor energía eléctrica y, por lo tanto, generan un mayor gasto en el recibo de luz. Estos dispositivos se emplean en tareas cotidianas como lavar la ropa, disfrutar de una serie de televisión o conservar alimentos.
A menudo, se piensa que electrodomésticos como la refrigeradora o la cocina eléctrica son los mayores consumidores de electricidad al permanecer conectados continuamente. No obstante, la laptop o notebook es el dispositivo que demanda más luz eléctrica. Descubre por qué este aparato es el que más consume.
PUEDES VER: ¿Cuánto gana una trabajadora de limpieza en Australia? Peruana revela impactante cifra y sorprende en REDES
Según el informe presentado por el Ministerio del Ambiente (Minam), no son la refrigeradora ni el televisor los electrodomésticos que consumen más energía cuando están apagados, pero enchufados o en uso y cargándose a la vez. Sorprendentemente, el dispositivo que más electricidad consume en esta situación es la laptop, también conocida como computadora notebook.
La laptop o notebook, si no es desconectada, puede gastar más energía que la refrigeradora y otros electrodomésticos. Foto: composición LR/Freepik
PUEDES VER: ¿Nuevo personaje de 'Al fondo hay sitio'? Un video de internet muestra quién sería Nelly Francesca
De acuerdo con la entidad, la computadora portátil consume en promedio 44 watts o vatios cuando está en uso y se carga simultáneamente. Apagada y enchufada, sigue consumiendo 8,9 voltios. El cargador solo si está enchufado consume 4,42 voltios, detalla el estudio de esta entidad pública.
El consumo de una laptop apagada, pero enchufada, es mayor que otros aparatos del hogar. Foto: composición LR/La República/Freepik
De ese modo, supera a la televisión que consume 2, 88 si se trata de una pantalla convencional y 1, 13 voltios si es un monitor LCD.
La laptop o notebook es un artículo empleado para diversas actividades académicas, profesionales, entre otras. Foto: composición LR/BBC
Además, el consumo de una laptop o computadora notebook apagada, pero enchufada supera al de un electrodoméstico comúnmente considerado como uno de los mayores consumidores de energía: la cocina eléctrica. En este caso, si la cocina eléctrica permanece enchufada, consume 4,21 voltios.
Si quieres ahorrar en el consumo de energía eléctrica y pagar menos en el recibo mensual, tienes que saber cuáles son los otros electrodomésticos y artefactos eléctricos que es preferible mantener desconectados, según el Ministerio de Ambiente (Minam).
La TV, cuanto está apagada, pero enchufada, consume 2,88 voltios. Foto: difusión
PUEDES VER: Santi Lesmes: ¿cuántos años lleva con su pareja y qué dijo sobre la posibilidad de casarse?
De acuerdo al informe de Osinergmin, la cocina eléctrica es el electrodoméstico que consume más energía, ya que necesita 4.500 watts de potencia para operar. Por tanto, supera a otros artefactos, como la lavadora, 400 watts; microondas, 100 watts; o refrigeradora, con 200 watts. Sin embargo, el consumo de energía del electrodoméstico se determinará por el nivel de calor seleccionado, la cantidad de alimentos que se encuentren en las cocinas o el tamaño de la olla.
La cocina eléctrica es el electrodoméstico que más energía consume. Foto: Promart
PUEDES VER: ¿Cuál es la carrera de ingeniería poco conocida que te permitiría ganar S/96.000 al mes según Bloomberg?
Si buscas calcular el costo eléctrico mensual de tu freidora de aire, debes multiplicar las horas de uso por la potencia del electrodoméstico (1.000 o 1.400 watts). Luego, divide el resultado entre 1.000 para convertirlo en kilovatios.
La hora ideal para usar la terma o ducha eléctrica, y ahorrar en el recibo de luz, es entre las 11.00 p. m. y 8.00 a. m. Vale indicar que la medida implementada en el país aplicará, primero, para 100.000 usuarios. De acuerdo con el organismo, se prevé que la tarifa de energía eléctrica por horas se extienda a todos los hogares.
Osinergmin ha establecido un horario diferenciado de las tarifas de luz eléctrica. Foto: composición LR/Precisur/LimaFac