Jackelynne Silva soñaba desde muy pequeña con convertirse en astronauta y viajar al espacio. A la edad de 15 años, ella y su familia decidieron dejar su natal Cusco para buscar un mejor futuro en Estados Unidos. Establecidos en la tierra del Tío Sam, la futura ingeniera trabajó y terminó de estudiar secundaria para luego postular a varias becas y préstamos de diferentes universidades, ya que su sueño de entrar a la NASA seguía intacto.
Su esfuerzo y dedicación la ha llevado poco a poco a cumplir sus objetivos. No obstante, la peruana no pierde la esperanza de tener la oportunidad de viajar al espacio. A continuación, la inspiradora historia de Jackelynne Silva, quien llegó a ocupar el cargo de directora en uno de los programas importantes de la NASA.
Gracias a las becas que consiguió, la peruana pudo estudiar la carrera de Ingeniería Mecánica y Aeroespacial en la Universidad de Rutgers, una casa de estudios pública de New Jersey. Tras ello, Jackelynne Silva trabajó en Lockheed Martin Space Systems Company, una empresa dedicada a la industria aeroespacial.
La joven de 36 años asegura que nunca se rindió con la idea de trabajar en la NASA, ya que después de varios intentos logró una de sus metas. Es así como la ingeniera cusqueña llegó a ser parte de la campaña Artemis, la cual es la nueva era de la exploración espacial con seres humanos.
Jackelynne Silva tiene más de 15 años trabajando en el sector espacial. Foto: Andina
Actualmente, Jackelynne Silva es directora de Ingeniería e Entegración de Sistemas y Humanos en el programa lunar Gateway, que forma parte de la misión Artemis, de la NASA, en el Centro Espacial Johnson, Houston.
La peruana, quien ya lleva ocho años en dicho centro de labores, se encarga de supervisar los requisitos que deben cumplir los humanos para que puedan desempeñar su trabajo. Además de asegurarse que los módulos habitables que se han desarrollado estén listos para apoyar a los exploradores humanos.