¿Te has preguntado qué es esa pequeña zona blanquecina que tienes en la base de tus uñas? Su nombre es lúnula y suele aparecer en la parte baja de las uñas de las manos y los pies, aunque, en algunas personas, esta se resalta más en los pulgares. Posee una peculiar forma de media luna y cuenta con un color más claro que el de la lámina ungueal, capa de queratina que protege el dorso extremo de los dedos; sin embargo, no todos cuentan con esta semiluna.
De acuerdo con algunos portales especializados en medicina, la lúnula es considerada una parte sensible del cuerpo humano, por ello, hay que tener cuidado de no dañarla.
PUEDES VER: ¿Por qué me salen manchas oscuras en el cuello, axilas o entrepierna, y cómo eliminarlas?
Según explicó la dermatóloga Lilia Argüello Guerra al portal web Doctoralia es normal que algunas personas no tengan lúnula en ninguna de sus uñas. Esto se debe a que la capa engrosada de la piel, conocida como eponychium, rodea las uñas y cubre parcial o totalmente esta media luna blanca.
"En algunas personas es completamente normal. Probablemente, se encuentre oculta debajo del pliegue inmediatamente superior a la uña", comentó la especialista.
PUEDES VER: ¿Por qué se me arrugan los dedos de las manos y los pies cuando paso mucho tiempo en el agua?
El tamaño de las lúnulas no deben de sobrepasar la quinta parte de la uña. Foto: Cienradios
De acuerdo con el portal web Mejor con salud, las lúnulas no deber ocupar más de la quinta parte de la superficie de la uña. Si estas son de menor tamaño, puede indicar falta de vitamina B2 y hierro, mientras que, si esta media luna sobrepasa más de la quinta parte, podría indicar problemas en el sistema cardiovascular o alteraciones en la presión arterial.
En ambos casos, es recomendable acudir al médico, por lo menos, una vez al año, para descartar cualquier problema de salud.