Mistura fue una feria gastronómica que juntó los mejores platillos peruanos con los chefs de todo el país en la ciudad de Lima. Pese a que este evento anual se realizó durante 10 años y fue cobrando notoriedad ante la mirada internacional, dejó de realizarse abruptamente para tristeza de los amantes de la comida peruana.
La Feria Gastronómica Internacional de Lima, mejor conocida como feria Mistura, estuvo a cargo del chef Gastón Acurio y de la mano de la Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega), fundada por él mismo y que en la actualidad está liderada por Bernardo Roca Rey.
Mistura tuvo su primera edición en el 2008, bajo el nombre de Perú Mucho Gusto, en el distrito de Miraflores y congregó a más de 23.000 personas. Por otra parte, su última edición se dio en el 2017 y reunió a más de 300.000 visitantes en el club Revólver del Rímac.
Gastón Acurio estuvo a cargo de la feria Mistura desde el 2008. Foto: Mistura
La razón principal de que no existiera una edición 2018 de Mistura fue porque no hubo un local específico para llevar a cabo la feria, según Gastón Acurio.
“La falta de un recinto ferial provocó que año a año se tenga que armar y desarmar la feria, lo cual traía muchos gastos que a la larga se veían reflejados en las entradas (...). Cuando el proyecto empezó a tomar forma, sentí que era momento de que yo dé un paso al costado, pero eludí la tarea más importante, que era dejar un recinto ferial", explicó en el programa "Nada está dicho".
En el 2019, y con el cambio de gestión en la asociación, se tuvo la intención de realizar Mistura en otra ciudad distinta a Lima; sin embargo, esto tampoco llegó a darse.
En el 2020, y en adelante, la feria volvió a ser postergada por el contexto de la pandemia por la COVID-19 y actualmente no hay señales de una reactivación del evento. Incluso su página web oficial muestra un contenido completamente distinto a la gastronomía.