¿La inteligencia artificial podrá reemplazarnos en el futuro? Esta es una duda más que presente en la actualidad, pues en los últimos años la IA ha permitido facilitar tareas mediante asistentes de voz en aplicaciones, búsquedas en navegadores, recomendaciones en plataformas musicales, localización en sitios como Google Maps, etc. Sin embargo, existe la duda sobre si, más allá del apoyo, la IA reemplazaría a los humanos definitivamente en el ámbito profesional.
PUEDES VER: ¿Sabías que Aduanas remata productos decomisados? Así puedes comprar desde ropa hasta laptops baratas
El 73 % de peruanos piensa que los trabajos relacionados con la tecnología y sistemas serían reemplazados por la inteligencia artificial en los próximos años, según un reciente estudio de Bumeran. ¿Qué tan cierto es esto? A continuación, te contamos un análisis de Bill Gates, el famoso fundador de Microsoft y magnate empresarial.
El primer trabajo que podría ser reemplazado por la inteligencia artificial es la labor del maestro en aproximadamente dos años, según Bill Gates, en conversación con la presidente y directora ejecutiva de DreamBox Learning, Jessie Woolley-Wilson. Esto, debido a que los chatbots evolucionarían a tal punto que los profesores tendrían que utilizarlos como auxiliares, hasta su eventual reemplazo.
PUEDES VER: ¿Qué piensa la inteligencia artificial de los peruanos?: "Se adaptan a situaciones difíciles"
Bill Gates también precisó que, gracias a la inteligencia artificial, más estudiantes podrían recibir estudios privados que antes parecían costosos y que, con el tiempo, serían más accesibles para todos.
“La IA puede escuchar el habla y reconocer el habla mejor que los humanos. Puede reconocer imágenes y videos mejor que los humanos", precisó Bill Gates en cuanto a los avances de la inteligencia artificial en nuestros tiempos.
Otras carreras que podrían desaparecer en los próximos años tras la evolución de la inteligencia artificial serían las siguientes:
La inteligencia artificial (IA) ya está presente en nuestro día a día. Foto: Shutterstock
Un estudio realizado sobre la IA por la Universidad Princeton, la Universidad de Nueva York y la Universidad de Pensilvania dio como resultado que algunos de los principales trabajos que también serían reemplazados en el futuro son los de call center o vendedores telefónicos. A este se suman los sociólogos, árbitros y jueces.
El principal fin de la inteligencia artificial es imitar la actividad cognitiva de los humanos. En la actualidad, la tecnología ha avanzado a tal punto que puede imitar actividades de aprendizaje, razonamiento, percepción y resolución de problemas. Incluso, se estima que en los próximos años lleven a cabo más tareas y trabajos.
El científico Stephen Hawking manifestó en diciembre del 2014 en entrevista con la BBC que, aunque la inteligencia artificial podría brindar una mejor calidad de vida a los humanos, lo cierto es que "el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana". Esto debido a que "los humanos son seres limitados por su lenta evolución biológica, no podrán competir con las máquinas, y serán superados".
El magnate y SEO de Tesla, Twitter y SpaceX, Elon Musk, en un adelanto de una entrevista con la cadena Fox, expresó su preocupación sobre el futuro de la inteligencia artificial (IA).
"La IA es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles (...) En el sentido de que tiene el potencial, por pequeño que sea, de destrucción de la civilización", manifestó al medio citado.
El hecho se dio luego de que Musk, junto con centenares de expertos, pidiera que se haga una pausa al desarrollo de la inteligencia artificial por la "dramática perturbación económica y política (especialmente para la democracia) que causará la IA".
Elon Musk se había mostrado escéptico respecto a la inteligencia artificial por años. Foto: composición LR/AFP/Digital Division
PUEDES VER: ¿Cómo sería el campus central de la Universidad Federico Villarreal, según inteligencia artificial?
Pese a su gran avance en los últimos años, la inteligencia artificial aún no posee la capacidad de reemplazar a los maestros, según indica el Grupo Aspasia, dedicado a formar a profesionales en diferentes rubros: "La tecnología puede ayudar a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje, pero los profesores siguen siendo fundamentales en todo el proceso", refiere dicho organismo.
La inteligencia artifical aún no tiene la capacidad de reemplazar a los maestro. Foto: Blockmedia
PUEDES VER: ¿Por qué Google, el buscador más popular del mundo, se llama así y cómo surgió el nombre?
La inteligencia artificial puede realizar grandes análisis de datos generados por un sistema. De esta manera pueden ser capaces de diagnosticar, predecir, prescribir, además de observar, aprender a proporcionar sugerencias y ofrecer insights.
La IA puede analizar millones de datos para diferentes fines. Foto: Computer Hoy
Algunos de los trabajos que cobrarán mayor relevancia en el futuro y que están vinculados a la inteligencia artificial son los siguientes:
Con el paso del tiempo más profesiones surgirán gracias a la IA. Foto: Enesca.es
PUEDES VER: Así era el CV de Bill Gates hace 48 años: ¿cuánto quería ganar el fundador de Microsoft?
El modelo de inteligencia artificial que mayor impacto ha dejado en el mercado y que permite generar lenguaje escrito e interactuar con seres humanos de manera realista es el GPT3, según especialistas del rubro.
El 'Generative Pre-trained Transformer 3', también conocida como el GPT3, es un modelo de lenguaje autorregresivo que utiliza un aprendizaje profundo para producir textos que simulan la redacción humana. Puede producir artículos, poemas, descripciones, definiciones, entre otros.
El GPT-3 es el modelo de la inteligencia artificial que mayor popularidad ha dejado en el mercado. Foto: Xataka
La inteligencia artificial está presente en todos los ámbitos del ser humano, sobre todo en el mundo laboral. A continuación, te contamos algunos usos actuales de la IA.
La Inteligencia Artificial se aplica actualmente en diferentes sectores. Foto: Andina