Ubicada en la zona centro sur del Perú, Ayacucho es una de las regiones que más acontecimientos históricos ha vivido. En este territorio se firmó la capitulación de Ayacucho, con la que se selló la independencia del país y, en la década de los 80, fue uno de los lugares más afectados por el conflicto armado interno. Asimismo, se caracteriza por celebrar con gran efusividad la Semana Santa. Esto ha hecho que, en abril de cada año, miles de turistas extranjeros y peruanos de otras ciudades visitan la capital ayacuchana.
Durante estas fechas, Ayacucho se convierte en un destino turístico imprescindible para muchas personas. Sin embargo, pocos saben cuál es el significado del nombre de esta región. A continuación, te lo contamos.
La palabra 'Ayacucho' proviene de los términos quechuas 'aya', cuyo significado es muerto o cadáver, y 'kucho', rincón. Al juntarse ambos, se obtiene la siguiente denominación: 'El rincón de los muertos'. Otras versiones detallan que 'kucho' viene a ser cortar. Así, una segunda definición del nombre de esta región sería esta: "El que corta cadáveres o hace autopsias".
En un inicio, el territorio de lo que hoy es Ayacucho se denominó San Juan de la Frontera de Huamanga. Con el tiempo, pasó a llamarse únicamente Huamanga.
El 15 de febrero de 1825, con un decreto emitido por Simón Bolívar, la región adquirió el nombre con el que se le conoce en la actualidad. Este cambio se dio, además, tras la batalla del 9 de diciembre de 1824, en la que se selló la independencia del Perú.
La región obtuvo el nombre con el que se le conoce en la actualidad en 1825. Foto: El Peruano
Algunas teorías refieren que se le denominó Ayacucho debido a los restos humanos que se encontraron en la zona tras los enfrentamientos bélicos. Pero no solo se le vinculó con la muerte, sino también con la región donde surgió la libertad.
Lastimosamente, luego de más de un siglo de la Independencia, esta parte del Perú fue afectada por el conflicto armado interno. Las acciones de terroristas y de militares del Estado generaron la muerte de muchas personas que vivían en la región.
Ayacucho fue gravemente afectada por el conflicto armado interno que se vivió en el país en las últimas dos décadas del siglo XX. Foto: Ricardo Flores/La República
PUEDES VER: Hacienda Casacancha: ¿qué pasó con el lugar ocupado por militares durante el terrorismo en Perú?
Ayacucho se caracteriza por tener un clima templado y seco. Su temperatura promedio asciende a 17,5 °C. Tiene, además, quebradas, abundante vegetación y un singular cielo azul que atrae la atención de las personas que visitan esta región.