Cargando...
Datos lr

¿Por qué los aviones llevan chalecos salvavidas y no paracaídas?

Durante un vuelo, los viajeros pueden encontrar chalecos salvavidas debajo del asiento y no un paracaídas en caso de un accidente aéreo. ¿A qué se debe esto? Conoce AQUÍ el motivo detrás de esta aparente contradicción.

larepublica.pe
Los chalecos salvavidas son implementos importantes en los aviones comerciales. Foto: composición LR/Peterkolejak/Airhostess

Entre las indicaciones más importantes durante el vuelo de un avión es que los pasajeros ubiquen, antes del despegue, el lugar donde se guardan los chalecos salvavidas. Esta información ha causado curiosidad a más de uno, ya que muchos pensarían que lo más ideal es el uso de un paracaídas al tratarse de un transporte aéreo. Sin embargo, ¿cuál es el secreto tras esta decisión?

La respuesta a esta interrogante te la daremos en la siguiente nota, junto con algunos datos importantes que se tienen a consideración cuando se hace paracaidismo.

¿Por qué los aviones llevan chalecos salvavidas y no paracaídas?

La mayoría de los accidentes que sufren los aviones suceden durante el despegue o aterrizaje, momento en el cual no se podría tener la preparación necesaria para utilizar un paracaídas, ya que tomaría una gran cantidad de tiempo el asegurar que el equipo esté correctamente puesto y listo para usarse.

Existen diversos factores por los que no se usan paracaídas. Foto: Vadim Orbo

Además, todos los pasajeros deberían contar con un entrenamiento para el uso de este implemento, puesto que existe una serie de importantes factores que se deben de tener en cuenta, tales como el viento, movimiento del cuerpo y posición del salto.

Adicionalmente, este último es completamente imposible, dado el diseño que tienen las aeronaves comerciales.

Los pasajeros del avión deberán de tener conocimientos de paracaidismo. Foto: creativeART

En caso de que la salida se produzca por la puerta lateral, el usuario golpearía con el ala o la cola, lo que produciría su muerte.

Otro aspecto a tener en consideración es la predisposición que tengan los tripulantes del vuelo al momento de realizar esta maniobra.

Algunos pueden negarse a realizarla o el tiempo de reacción puede tomar mucho tiempo, un aproximado de 30 segundos, en caso de que la persona se encuentre despierta.

Por otro lado, se encuentra el impacto económico para las aerolíneas que los paracaídas tendrían al incluirse en estos transportes aéreos, dado que tendrían que cargar menos maletas o pasajeros para compensar el peso de estos implementos.

El tiempo de reacción de un pasajero ante un accidente, es muy lento. Foto: DCStudio

¿Qué se debe tomar en cuenta para usar paracaídas en un avión?

  • Viabilidad: como ya mencionamos, los saltos de paracaídas se realizan bajo ciertas condiciones. Tiene que ser a una velocidad entre 120 y 180 km/h, una altura entre 3.000 y 4.000 metros y una separación entre personas de 150 a 500 metros. Un avión comercial vuela más rápido y alto.
  • Preparación: para saltar se necesitan unas pequeñas indicaciones que duran aproximadamente 30 minutos. Para ejecutar un salto, se debe de tomar un curso avanzado y, durante las primeras experiencias, se tendrá que contar con la compañía de 2 instructores.
  • Agua: los aviones comerciales trazan rutas que pasan por el mar, en la medida que se les permita, por lo que lanzar a pasajeros con paracaídas tendría sentido.
  • Costo: Un equipo básico pesa 20 kg y tiene un costo entre 4.300 y 8.600 dólares.

¿Dónde se encuentra el chaleco salvavidas en el avión?

Por lo general, el chaleco salvavidas suele ubicarse debajo de cada uno de los asientos para los pasajeros en un avión.

Los salvavidas se encuentran debajo de los asientos del avión. Foto: Freepik