En 2017, durante el Gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczyinsky, se empezó a construir el puente más largo del Perú. Dicho megaproyecto vial, en el que se invirtió S/618 millones, se creó con el objetivo de unir Iquitos con Mazán y otras comunidades nativas que se ubican cerca a la frontera con Colombia, en el río Putumayo.
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Este puente se le conoce como Nanay y mide 2.283 metros de longitud. Se estima que cuando finalice la construcción de su segundo tramo, beneficiará a más de 120 mil ciudadanos y mejorará la fluidez comercial en dicha zona del Perú.
La infraestructura, que superó en tamaño al puente Presidente Guillermo Billinghurst del departamento de Madre de Dios, se ubica en la localidad de Punchana, provincia de Maynas, Loreto.
La magnífica obra cruza el río Nanay y une el pueblo amazónico de Bellavista en el norte de la ciudad de Iquitos con el sur del centro poblado de Santo Tomás. Hasta ahora, los pobladores de los distritos de Mazán, Indiana y Napo se ven beneficiados con su construcción al no tener que viajar con sus productos por el afluente ni pagar por ello, ya que realizan ello por el puente Nanay.
Puente que uniría comunidades en el amazonas lleva desde el 2017 sin terminar. Foto: InfraestructuraPeruana
Luego de cinco años, el puente más grande y millonario construido en nuestro país conecta Iquitos con la familia Manuyama, ya que desemboca en su huerta. Según el exministro de Transportes Fernando Fernández, esto se debe a que la obra aún no se encuentra finalizada.
“Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo, el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico. Y el segundo tramo ya está por venir, está en elaboración", declaró Fernández en 2022.
Puente Nanay no culmina a pesar de promesas en el 2021. Foto: composición LR/MTC/captura video Exitosa
"Esta obra (el puente Nanay) forma parte del primer tramo; el segundo tramo está a nivel de elaboración de expediente técnico (...) Ya está por venir, está en elaboración. En la reunión que se tuvo el viernes (5 de noviembre de 2021), Provías está comprometido en empalmar la obra”, refirió a Exitosa. Sin embargo, la continuidad de obra aún es incierta.
En 2021, el exministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, supervisó la obra del puente Nanay y colocó la última dovela de la superficie base del puente atirantado. Las dovelas son estructuras metálicas que empezaron a colocarse desde las dos torres principales en dirección al río. Por ende, se puso la dovela número 40 y se completó los 2283 metros de longitud de la infraestructura. Con este avance se dio un paso más para unir el oriente de Loreto con Iquitos.
¿Cuál es la situación actual del puente Nanay? Foto: Andina
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En la actualidad, el segundo tramo para la continuidad de la vía aún no se construye. Si bien ya no termina en una huerta, solo existe una trocha carrozable que une los pueblos. Por dicho camino se trasladan motos, mototaxis y hasta pequeños vehículos cuando no llueve.
La construcción del puente Nanay se inició el 28 de noviembre del 2018. El contratista que llevó a cabo la infraestructura fue el Consorcio Puentes Loreto, conformado por las empresas constructoras Mota Engil, Cosapi e Incot y tuvo un costo final de 650 millones de soles.
Construcción del puente Nanay. Foto: Andina/referencial
Desde el Gobierno se planteó que la creación del puente Nanay fortalecería la integración del extremo oriente de Loreto con Iquitos, pues los ciudadanos de los distritos Mazán, Indiana y Napo ya no viajarían con sus productos en balsas para cruzar el río Bellavista ni pagar por ello. En ese sentido, haría más rápidas, seguras y sencillas sus actividades diarias.
El puente Nanay fortalece la comunicación de Loreto con Iquitos. Foto: Gobierno del Perú
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“Esta gran obra repercute en el crecimiento económico de la región. Además del beneficio social hay una utilidad comercial, pues une a muchos pueblos de Loreto con la capital Iquitos. Falta muy poco para concluir los trabajos, seguiremos apoyando para cumplir los plazos establecidos”, declaró Juan Francisco Silva, el en ese entonces titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
El entonces presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski, colocó la primera piedra para la mega construcción del puente Nanay en 2017. Esta obra en la actualidad es un referente de las grandes construcciones que existe en el país gracias a sus 437.60 metros de extensión.
PPK colocando la primera piedra para la construcciones del puente Nanay. Foto: Presidencia
Como se mencionó líneas arriba, la construcción del puente Nanay costó aproximadamente 650 millones de soles, ya que hubo actualización de precios y obras adicionales para su realización. Es por ello que fue considerado un megaproyecto del Estado peruano.
El puente Nanay, además, tiene como principal objetivo ser una vía segura para el traslado de los ciudadanos, pues de esta manera ahorran tiempo y dinero y así ya no tienen que pagar para transportarse en balsas para cruzar el río Bellavista.
El puente Nanay tuvo una inversión aproximada de 650 millones de soles. Foto: El Peruano
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El puente colgante de Tinco es visitado por cientos de turitas. Foto: Mochilea Perú Travel
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