En nuestro país existe una gran cantidad de creencias respecto a la forma de minimizar los efectos dañinos del alcohol. Una de las más populares plantea que tomar medicamentos hepatoprotectores como el hepabionta y el complejo B antes de ingerir bebidas alcohólicas evita que las personas sientan resaca al día siguiente. Pero, ¿realmente estos fármacos protegen al hígado del alcohol? Aquí te lo contamos.
PUEDES VER: ¿Es verdad que mezclar diferentes tipos de bebidas alcohólicas te emborracha más rápido?
Según Luis Alberto Cervera, médico especialista en gastroenterología, esta creencia muy popularizada entre los jóvenes no tiene ningún fundamento, ya que, hasta la actualidad, no se ha comprobado que los fármacos conocidos como protectores hepáticos (hepabionta o complejo B) ayuden a prevenir la resaca.
“No existe ningún hepatoprotector, al día de hoy, que haya demostrado alguna eficacia para prevenir la resaca después de una ingesta excesiva de alcohol o para solucionar problemas hepáticos”, aclaró Cervera en una entrevista para La República.
En esa misma línea, el médico de la Digemid, Aldo Álvarez Risco, explicó que el daño que se genera en el hígado tras la ingesta de bebidas alcohol es irreversible. "Hagas lo que hagas, el alcohol queda en tus células hepáticas y las destruye, por ello, debemos dejar en claro que los hepatoprotectores tampoco pueden detener o curar el daño hepático, pues este se produce en el momento en que las personas están consumiendo alcohol”, explicó en una conferencia de prensa.
Comer antes de beber es una alternativa, puede aminorar la resaca. Foto:vinetur
La resaca no es otra cosa que la deshidratación que produce el alcohol en el cuerpo. En ese sentido, el mejor remedio para combatir este malestar es el agua, pues al beber grandes cantidades podrás rehidratar tu cuerpo.
Según la revista científica Muy Interesante, mezclar diversos tipos de bebidas alcohólicas no hará que te pongas más ebrio, ya que la tasa de etanol en la sangre depende exclusivamente de la cantidad ingerida.
En ese sentido, cuando mezclas ron, vodka, cerveza y otras bebidas, efectivamente te embriagas más, pero no porque suceda una reacción química producto de la combinación, sino porque estás tomando muchas cantidades de alcohol.