Cargando...
Datos lr

Si me divorcio, ¿tengo que pasarle pensión a mi pareja?

Tras el divorcio, muchas parejas se preguntan si le corresponde recibir una pensión a la esposa o esposo. Una especialista en derecho de familia aclara esta y otras dudas que aparecen tras dar por finalizado un matrimonio. 

larepublica.pe
Conoce si la esposa o esposo puede recibir una pensión tras el divorcio. Foto: composición LR/La República/EstudioPasquel

La pensión de alimentos suele estar vinculada principalmente a los hijos e hijas de un matrimonio y se da a través de un acuerdo entre la pareja o por mandato judicial. Sin embargo, este apoyo económico lo pueden pedir otras personas que carecen de la capacidad de sustentarse a sí mismos, como lo hacen los adultos mayores a sus herederos. En este contexto, muchos se preguntan si la esposa u esposo también tienen derecho a recibir una pensión tras el divorcio.

En principio, se debe tener en cuenta que la pensión de alimentos en el Perú se entiende como un deber que tiene una persona para garantizar la subsistencia de otra. Asimismo, para resolver la duda de si una pareja puede acceder a este beneficio luego de la separación, La República dialogó con Lorena Meza, abogada especialista en derecho de familia y solución de conflictos.

Si me divorcio, ¿tengo que darle pensión a mi esposa u esposo?

La abogada Lorena Meza explicó que, como regla general, las personas no están obligadas a darle una pensión a su esposa y esposo tras la separación legal. "El divorcio quita todo tipo de obligación entre los cónyuges. Corta la obligación de fidelidad y de asistencia mutua. Por lo tanto, ante esta decisión, los cónyuges se desligan de dar una pensión alimenticia al otro", explicó.

Sin embargo, la especialista agregó que hay una excepción a la norma. De acuerdo con el artículo 350 del Código Civil, cuando el cónyuge carece de bienes propios, ganancias suficientes, se encuentre en situación de indigencia y/o está imposibilitado de trabajar o solventar sus necesidades a sí mismo, se puede asignar una pensión alimenticia (a la esposa u esposo).

"Es una excepción. Por regla general, el divorcio corta la obligación alimentaria entre los cónyuges. Pero solo el divorcio. La separación o que cada uno viva en diferente casa, eso no corta la obligación (de asistencia mutua), solo es un distanciamiento físico de los cónyuges", agregó.

Tras el divorcio, la pareja puede recibir una pensión si se encuentra incapacitada de trabajar o en condición de indigencia. Foto: Wapa

¿Cómo puedo solicitar la pensión a mi esposo o esposa tras el divorcio?

Lorena Meza explicó que existen dos formas de solicitar la pensión a la esposa o esposo tras el fin del matrimonio. La primera es mediante una conciliación, en la cual ambas partes acuerdan que uno de ellos emitirá una pensión al que esté en situación de indigencia o no puede valerse económicamente.

"Si se trata de conciliación, podrían pactar, aun así el cónyuge no se encuentra en situación de indigencia, incapacidad física o mental; la pensión. Yo puedo pactar por conciliación darle una pensión alimenticia de forma voluntaria", explicó.

La segunda opción es a través de la vía judicial. En este caso, la persona que lo solicite deberá demostrar que está incapacitado de trabajar o está en situación de vulnerabilidad económica.

Se puede establecer la entrega de una pensión a la esposa u esposa tras el divorcio a través de un proceso de conciliación. Foto: GobiernodeColombia

¿Cuándo cesa la pensión que le debo dar a mi esposa u esposo tras el divorcio?

"Va a cesar cuando el cónyuge acreedor de la pensión alimenticia fallece o cuando la situación de estado de necesidad terminó. Es decir, salió de la situación en la que no podía procurarse recursos y ahora puede trabajar, por lo que no necesita de la pensión", detalló la abogada especialista en derecho de familia.

Vale indicar, además, que apoyo económico también se podría dejar de dar al momento en que la pareja contrae matrimonio con otra persona, ya que se podría inferir que ha cesado el estado de necesidad. Además, surge la obligación de asistencia mutua con su actual esposa u esposo.

¿Cómo me divorcio rápido en Perú?

El “divorcio rápido” o Procedimiento no contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior (Ley N° 29227) es una de las maneras de separarse de tu pareja en un lapso de 2 a 3 meses y se lleva a cabo en las municipalidades provinciales o distritales y las notarías de la jurisdicción del último domicilio de la pareja o donde se realizó el matrimonio civil.

Para iniciar este trámite en Perú, primero ambas partes tienen que estar de acuerdo en separarse y debe haber pasado 2 años o más desde su matrimonio civil (revisa AQUÍ el resto de los requisitos). De esta manera, la pareja podrá realizar el primer paso llamado "separación convencional", el cual dura aproximadamente 30 días.

Tras ello, el "divorcio ulterior" podrá ser solicitado 2 meses después de la "separación convencional". Una vez finalizado este paso, el vínculo matrimonial de la pareja estará disuelto.

Si me divorcio, ¿cuánto podría recibir como pensión?

Según el artículo 350 del Código Civil, la pensión que recibe el esposo o esposa tras el matrimonio es establecido por un juvez. La norma señala que el monto no debe superar el 30% de la renta de la persona que aporta dicho beneficio económico a su expareja.

La persona puede recibir hasta el máximo del 30% de la renta de su expareja como pensión. Foto: Guia Abogados USA