Huaquis, también conocido como 'Pueblo fantasma', ha sido testigo de la expansión de los Incas y de la invasión de los españoles a América desde hace más de 1000 años. Aunque en la actualidad este centro poblado ha sido abandonado, su cultura ha logrado trascender al paso del tiempo y su estructura continúa intacta. Descubre en esta nota más sobre este sitio arqueológico ubicado en Yauyos y cómo visitarlo desde Lima.
Según la historiadora María Rostworowski, Yauyos estuvo conformado por un grupo de etnias que, aunque tenían lenguas y culturas distintas, veneraban al apu Pariaqaqa, motivo por el que decidieron unirse como un solo pueblo. Fue así que entre los siglos X y XV, los Yauyos construyeron el centro de Huaquis sobre un acantilado como estrategia de resistencia ante invasiones y continuas guerras contra etnias vecinas.
Sin embargo, con la expansión del Imperio Inca a finales del siglo XV, los Yauyos acordaron que Huaquis fuese anexado al Tahuantinsuyo para evitar una guerra con el Inca. De esta manera, los Yauyos mantuvieron su territorio y administraron sus propias tierras en nombre del Inca.
A mitad del siglo XVI y tras la llegada de los españoles, el virrey Francisco Álvarez de Toledo ejerció la reducción indígena, un sistema que consistía en reagrupar a una población nativa en nuevos pueblos coloniales para iniciar la evangelización, el cobro de tributos y la administración de fuerza de trabajo. Aunque más de 200 pueblos del territorio Yauyos fueron reubicados, Huaquis continuó siendo habitado y fue refundado como pueblo colonial. En ese sentido, al sitio arqueológico se le añadió una iglesia, un hospital, una cárcel y una torre.
Pese a que prevaleció como un centro poblado, con la era republicana se evidenció un retraso en el desarrollo tecnológico de Huaquis frente a otros pueblos vecinos. Principalmente, el sitio carecía de acceso al agua y a caminos principales, por lo que los pobladores decidieron fundar un nuevo pueblo llamado Miraflores en una explanada cercana a su antiguo hogar entre 1909 y 1919, en honor a la batalla del Pacífico.
En la actualidad, el sitio arqueológico de Huaquis continúa ligado a la historia de los pobladores y recibe visitas de cientos de turistas. Por su parte, los nativos de Miraflores, actual Yauyos, se reúnen en festividades como Semana Santa, Fiestas Patrias y Día de San Agustín para venerar a sus antepasados, tal como lo hacían en el antiguo Huaquis.
El sitio arqueológico de Huaquis se ubica precisamente en el distrito de Miraflores, provincia de Yauyos, a aproximadamente 6 horas de Lima. Para llegar a este mítico lugar primero deberás dirigirte al distrito de Miraflores, cuya plaza principal posee un camino directo al Pueblo Antiguo de Huaquis.
La caminata desde Miraflores a Huaquis dura aproximadamente una hora y media, los accesos se encuentran en buen estado y el trayecto es considerado de nivel fácil para poder observar este Patrimonio Cultural.