Con la jubilación, las personas cesan de sus labores en el trabajo. Esto origina la preocupación en los adultos mayores de si podrán seguir recibiendo atención en el Seguro Social de Salud (EsSalud) del Perú. Tanto los aportantes a las Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) como los de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) suelen hacerse dicha interrogante, ya que se trata de un aspecto clave, como lo es su salud y la de sus familiares.
Vale indicar que, cuando se inicia la etapa de jubilación, la AFP u ONP hace el registro y declaración ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Para esto, los pensionistas deben brindar sus datos a su institución empleadora, de la misma forma que figuran en su DNI.
Los pensionistas por jubilación, sobrevivencia o invalidez pueden seguir recibiendo atención en EsSalud. Así lo indica la plataforma oficial de dicha institución. Para esto, cada mes se descuenta un mínimo porcentaje de la pensión a fin de que el beneficiario y sus familiares reciban atención médica en el Seguro Social de Salud.
Se descuenta el 4% de la pensión de las personas jubiladas para que se mantenga el servicio en EsSalud. De esta manera, se garantiza dicho beneficio. Cabe resaltar, además, que los pensiones no están sujetos al periodo de carencia.
Se descuenta el 4% de la pensión de los beneficiarios para garantizar su atención en EsSalud. Foto: Facebook/EsSalud
Según información de EsSalud, los familiares directos pueden acceder al Seguro Social de Salud. Estos son.
• El cónyuge o concubina
• Los hijos o hijas menores de edad y mayores incapacitados en forma total y permanente para el trabajo. La cobertura de los hijos comienza desde la concepción.
Los pensiones pueden seguir atendiéndose en EsSalud. Foto: La República
EsSalud ofrece varios servicios a sus beneficiarios, ya que cubre lo siguiente:
EsSalud ofrece varios servicios a sus beneficiarios. Foto: Facebook/EsSalud