Las personas que están afiliadas a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) tienen el derecho a que, tras su muerte, su familia reciba un monto económico denominado gastos por sepelio. Es un beneficio que brinda el Sistema Privado de Pensiones (SPP) a los titulares de la cuenta. Su finalidad es solventar el costo funerario que asumen aquellos que acaban de perder a un ser querido. La suma máxima se actualiza trimestralmente y lo establece la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) del Perú.
De acuerdo con la SBS, tienen derecho a este beneficio todos los afiliados que se encuentren en condiciones de trabajadores activos, así como aquellos pensionistas por jubilación o invalidez. Pero ¿cuál es la suma que te entrega la AFP y cómo es el procedimiento? A continuación, te lo contamos.
La SBS detalla que el monto máximo que otorga la AFP por gastos de sepelio a los familiares del fallecido es S/5.181,48. Esto a fin de cubrir, en un sepelio tradicional, la carroza, cargadores, necropsia, derechos de salubridad, ataúd, camionetas para aparatos florales, capilla ardiente, tumba o nicho, velatorio y tramitación e instalación. En el caso de cremación, busca solventar el costo de la misma, de la urna, así como de los desembolsos ya mencionados.
El monto máximo que recibe los familiares del afiliado fallecido a una AFP por gastos de sepelio es S/5.181,48. Foto: América TV
Las personas que gozan del derecho al beneficio de gastos de sepelio son aquellos trabajadores que estén en cualquiera de estas tres situaciones.
El trámite para obtener el reembolso por los gastos de sepelio se presenta a la AFP del afiliado que falleció. Esta solicitud debe ir firmada por la persona que efectuó el desembolso y cuyo nombre figura en los comprobantes de pago.
En caso de que sea una persona jurídica, el documento tiene que estar con su nombre y llevar el sello del representante legal de la empresa.
Esta petición debe ir, además, junto con los siguientes documentos.
La prestación de sepelio busca cubrir gastos como el ataúd, las carrozas, los cargadores, entre otros. Foto: RTVE
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Una vez que se haya reunido todos los documentos anteriormente mencionados y remitidos a la AFP, se debe esperar un determinado tiempo para que se haga efectivo el reembolso por los gastos de sepelio. En este lapso, se llevan a cabo los siguientes pasos.
Conoce los pasos para solicitar el reembolso por gastos de sepelio. Foto: Andina